"Ahora lo disfrazan, pero casi todos juegan así"

Juan Manuel Lillo

"Ahora lo disfrazan, pero casi todos juegan así"

"Ahora lo disfrazan, pero casi todos juegan así"

Joven, aunque sobradamente preparado, el actual entrenador del Terrassa fue el inventor del 4-2-3-1. Y no reniega de él.

¿Fue en sus tiempos de la Cultural Leonesa, no?

Sí, nada menos que hace doce años. Los jugadores me miraban y decían: Está loco. Pero lo sacamos adelante.

¿Cómo se le ocurrió el 4-2-3-1?

Yo buscaba la forma de jugar con cuatro delanteros, de llegar con cuatro arriba sin que el equipo sufriera demasiado en defensa. Y se me ocurrió lo del punta y los tres por detrás.

Y lo del doble pivote.

En realidad, siempre hay uno (o debe haberlo) en la punta del vértice. Uno que la sepa jugar. Pero a la hora de presionar, uno queda atrás y el otro sale a por el balón.

Hace dos años era la leche. Pero cada vez menos.

La gente se cansa, quiere inventar cosas nuevas, pero creo que casi todos siguen jugando así aunque lo disfrazan de 4-4-1-1 o de 4-4-2 con un delantero por detrás. La gente quiere inventar cosas nuevas.

¿Y el Barça de Rijkaard?

El Barça juega con cinco en círculo: un pivote defensivo, otros dos medioscentros, dos extremos y un punta central. En el Terrassa hemos jugado así alguna vez.

¿Hay algo nuevo, pues?

La gran innovación fue el 3-4-3 de Cruyff, pero yo siempre digo lo mismo: más que la táctica importan el desarrollo y, sobre todo, los jugadores. Y trabajar mucho con ellos.