Los grandes pierden 320 millones en una temporada

Internacional | Italia

Los grandes pierden 320 millones en una temporada

Los grandes pierden 320 millones en una temporada

Año negro para Inter, Lazio, Roma, Milán y Juve

Cuesta abajo en la rodada, que diría Gardel. El Calcio sigue en la UCI y el agujero negro de su déficit se agranda día a día. Las cifras de la temporada 03-04 así lo dicen: los cinco clubes más ricos de la Serie A a 30 de junio de 2003, Milán, Roma, Juventus, Inter (estos cuatro acabaron en este orden el último scudetto) y Lazio acumularon pérdidas por valor de 320 millones de euros. Es decir, 38 millones más que en la campaña precedente, lo que supone un 13,3% de aumento.

El diario milanés Il Sole 24 Ore hizo públicos ayer los datos de un estudio que la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) encargó al gabinete Deloitte. Los cinco grandes del Calcio representaban el 71% de los ingresos totales de la Serie A, 825 millones de euros sobre un global de 1.160 millones. Una élite de dudosa reputación a tenor de lo que arrojan sus libros de cuentas. El Inter lidera el endeudamiento con 97 millones de euros de pérdidas en una campaña en la que recurrió a sus accionistas para una recapitalización de 60 millones.

Roma venderá.

Segundo es el Lazio, con pérdidas de 86,3 millones de euros. Los costes de personal suponen la mayor carga en las cuentas laziales: 101,056 millones de euros, cifra superior a la de ingresos, 100,767. Pero no es mucho mejor la vida en casa del vecino. En el Roma, las remuneraciones y traspasos de jugadores depararon 82 millones de euros, el 78% de su cifra de negocios, por lo que deberán vender alguna estrella más (Cassano tiene colgado ya el cartel de se vende) para asegurar la supervivencia del club. En resumen, 67,2 millones de euros de pérdidas en la última Liga, en la que finalizó en segundo lugar.

Milán, 51 millones de euros de pérdidas, y Juventus, 18,5 millones, cierran el repóquer de morosos. Clubes manirrotos que se agarraron en pleno naufragio al salvacalcio (excepto la Juve), decreto aprobado por el Gobierno del milanista Berlusconi que levantó suspicacias en la UE. Una treta que autoriza a los clubes a amortizar las depreciaciones de activos vinculados a la compra de jugadores en un período de diez años. A 30 de junio, quedaban más de 1.000 millones de euros por amortizar por los clubes italianos. Y lo que te rondaré morena.