NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Atlético

El Atlético busca socios para comprar jugadores

El club pagaría el 50% y así podría fichar futbolistas más caros

Actualizado a
<b>TÉVEZ PUEDE SER EL PIONERO.</B> Carlos Tévez es el gran objetivo del Atlético para la próxima temporada. El argentino es un crack y su precio es muy alto, quizás demasiado para las posibilidades rojiblancas. Los planes de inversión en jugadores serían una solución óptima.
AFP

El Atlético ha decidido afrontar su delicada situación económica con imaginación. Si no hay dinero en caja para afrontar fichajes multimillonarios, habrá que buscarlo fuera. Y eso es exactamente lo que está estudiando hacer a partir de ahora: comprar jugadores a medias con inversores privados. El proceso es bien sencillo. Cuando acuerde el precio por un jugador, el club pagará siempre un mínimo del 50% y el resto lo sacará en un fondo de inversión a través de una entidad bancaria. A partir de ahí, cualquier interesado pondrá adquirir su parte del futbolista. Aunque el club tiene previsto ofrecer facilidades a sus abonados, podrá invertir todo el mundo. Pongamos un ejemplo no descartable: el Atlético compra a Tévez por 20 millones, el club paga 10 y los otros 10 salen a la venta.

Una vez fichado el argentino, el fondo (la entidad bancaria) gestionaría todo lo referente a él. Lo primero el salario, ya que debe cuidar su inversión y, si se le paga demasiado, será más difícil venderle posteriormente. El fondo también tendría agentes FIFA por todo el mundo para estudiar continuamente el valor de Tévez en el mercado. Al firmar, se acordaría un precio de referencia siempre superior al pagado (pongamos 30 millones) y el contrato del jugador se dividiría en tres tramos.

Las etapas. Durante el primer tercio de contrato, el Atlético podría vetar cualquier oferta que el fondo reciba por Tévez: si Abramovich ofrece 100 millones, pero el club quiere seguir contando con el Apache, veta el traspaso y éste sigue siendo rojiblanco sin más. En el segundo tramo, el fondo sólo puede traer ofertas por encima del precio de referencia y el Atlético tiene derecho de tanteo: si alguien paga 40 y el Atlético no quiere vender, tendría que poner los 20 de diferencia respecto al precio inicial. En el último tercio, el fondo también puede presentar ofertas por debajo del precio de referencia, pero el Atlético continuaría pudiendo igualarlas.

Un sistema inédito en el fútbol mundial

El Atlético está buscando soluciones pioneras como esta para poder regresar a la élite del fútbol. Este proyecto sería totalmente innovador en el mundo del fútbol, ya que no tiene que ver con el sistema suramericano de compartir a un jugador. En ese caso, hay sólo dos partes y ambas tienen el mismo poder. Aquí manda el Atlético y la inversión es abierta a la masa.

Se garantizaría la inversión de los particulares

El Atlético ya está negociando este proyecto con varias entidades bancarias. Uno de los puntos que están tratando es la de marcar un tipo de interés fijo para los inversores particulares. Así podría garantizarles que no pueden perder ni un euro. Por lo tanto, será el club el que corra con el riesgo de que el futbolista se devalúe tras su contratación.