NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Emilio Butragueño

"No busco protagonismo, yo ya he sido famoso..."

Muchos, ingenuos ellos, apostaban por su salida inminente tras la marcha de Valdano. Pero Butragueño, cauto y astuto, ha sabido ganarse en la sombra la confianza de Florentino. Hoy será nombrado Director General Deportivo. Asesorará al presidente en los fichajes. No es broma...

Actualizado a
Butrageño.

Por alusiones. Míchel se despachó en la Ser para explicar la ruptura de las negociaciones con el Madrid y se mostró muy molestó con su actuación.

Siento mucho que esto se lleve a los medios de comunicación. Sinceramente.

Él se queja de que le ofrecían ser su ayudante directo, pero cobrando el 40% menos que Ramón Martínez, que estaría por debajo de él...

Vamos a ver, yo es que no quiero decir nada que pueda abrir una polémica. Tengo mucho afecto por Míchel y, sinceramente, lamento mucho esta situación. ¿Que le ha parecido insuficiente nuestro planteamiento? Lo respeto.

Pero él le ha acusado de que le dijo: Lo tomas o lo dejas. ¿Fue así?

Es una manera de ver el asunto (sonríe...). Mire, yo tengo otra manera de ver la vida. Respeto mucho lo que dice Míchel y no quiero hacer más declaraciones al respecto. No voy a decir nada más.

Vale. Pues hábleme de Ramón Martínez, que ha sido el epicentro de la discrepancia entre las dos partes. ¿Va a seguir en el Madrid?

Ramón se queda en nuestro organigrama en el mismo puesto de director de fútbol. Me llama la atención que se hable tanto y tan mal de la cantera del Real Madrid. Ramón es un hombre con muchísima experiencia y no me agradan todos los ataques que recibe. Respeto a todo el mundo y me gustaría que se respetase a todos los profesionales de la casa.

Pero el filial no ha subido a Segunda A en cuatro años y en el primer equipo no se ha quedado un solo Pavón consagrado tipo Casillas, Guti o Raúl.

Es cierto que no han salido grandes estrellas, pero ése es un problema generacional. El talento surge o no. De hecho, la generación más exitosa fue la nuestra en 1984 y, hasta que apareció Raúl en 1994, no salió ningún otro gran futbolista. Y, precisamente, Raúl está en el Madrid por Ramón Martínez. Ojo. Él contrató a Raúl, que estaba en el Atleti.

¿Y cómo explica que el año pasado se fichase para el filial a Sebas, un portero del Córdoba de 25 años que cerró el paso a Diego López y Codina y ni siquiera podía jugar en el primer equipo?

Mire, en la cantera del Real Madrid manejamos 250 jugadores y cómo no vas a cometer alguna equivocación en algún caso aislado. Todos los clubes de Primera fichan a numerosos jugadores y con algunos cometen errores porque en fútbol no hay una regla mágica. Pero mire, en mi Castilla siempre había dos o tres veteranos que nos daban un soporte a los jóvenes. Lo que ocurre es que en el caso que usted pregunta es evidente que no cumplió las expectativas, pero no creo que sea como para hacer un caso de ello.

Y usted Director General Deportivo, en el puesto de Valdano.

Sí, así es. Pareció en principio que hasta podría desaparecer esa figura, pero el presidente me ha otorgado esa confianza y espero no defraudarle.

¿Y el lugar que usted ocupaba?

Ese era para Míchel. El viernes pasado se rompieron desafortunadamente las negociaciones. Vamos a ver, no descartamos que alguien venga a ayudarnos.

¿De la casa o de fuera?

Qué duda cabe que a mí me agradaba mucho que fuera Míchel, por lo que representa en el Madrid y porque es un gran ojeador. Era el ideal. Pero no ha podido ser. Bueno, tranquilos, tenemos tiempo.

El editorial de ayer de Alfredo Relaño reflejaba que el problema ha sido que se ha producido una superposición de estrategias al juntarse fichajes que venían por la vía del presidente (Owen), de Valdano (Samuel) y de Camacho (renovación de Roberto y vuelta de Morientes). (La lee con detenimiento antes de responder).

Al irse Jorge se creó un vacío y hubo una época de transición con las Elecciones y, en un momento determinado, me pareció razonable que se hiciera caso a los deseos de Camacho. Era lo más lógico, era el entrenador, no había director general deportivo y la voz deportiva del club era la de Jose. Pero él ya no está y está claro que todo esto nos va a ayudar para el futuro porque todas las experiencias te dejan algo. El club debe tener una estructura deportiva clara y al entrenador se le tiene que escuchar.

Pero García Remón ha dicho públicamente que él no es nadie para recomendar fichajes, porque si al técnico le echan se quedan esos jugadores como una rémora para la entidad.

El entrenador es el que gestiona la plantilla y debe valorarse su opinión. Pero claro, eso no significa que sea la única voz que se deba escuchar.

¿Aquí fichará usted o Florentino?

Tal como yo veo un club de fútbol, el director general de cada área debe tener un mínimo de autonomía, pero en las grandes decisiones, y ahí me refiero a gastarse 20 millones de euros en un futbolista, ahí sinceramente hay componentes que se escapan del aspecto sólo deportivo. Una cosa es el asesoramiento técnico y otra la situación económica de la entidad y su sentido estratégico. Ahí es normal que el presidente, que es el máximo responsable del club, haga valer su opinión. Es razonable porque él tiene una visión global del club y nosotros sólo parcial de nuestra área. El presidente es el que tiene que responder ante los socios. Mi obligación, eso sí, es asesorarle.

Pero le dará al menos una lista de posibles fichajes...

Sí, claro. Nosotros le recomendaremos lo que creo que tenemos que hacer, pero luego las últimas decisiones son del presidente. Lo que no voy a creerme ahora por ser Director General Deportivo es que soy el dueño del club y en nuestra parcela tenga que ser lo que yo diga sí o sí.

Pues Morientes tiró ayer un dardo al referirse al fichaje de Owen como una cosa exclusiva del presidente.

Camacho nos pidió que Morientes se quedase porque creía mucho en él y tenía máxima confianza en sus posibilidades. Le dijimos: adelante. Al mismo tiempo, el club valora la opción de Owen y considera que nos va a ayudar. Mire, el año pasado tuvimos problemas cuando se lesionó Ronie. Es cierto que Morientes es una garantía, pero también lo es Owen, un jugador con una gran trayectoria. Tener cuatro delanteros es bueno en una temporada tan larga. Hace dos años, ante la Juventus en semifinales de la Champions, se lesionó Ronaldo y Raúl estaba de baja, por lo que hubo que tirar de Portillo. Al final, todos van a ser necesarios. El Moro es muy buen jugador y lo que debemos intentar es que todos estén involucrados y con la suficiente motivación.

¿Usted va a tener tanta exposición pública como Jorge Valdano?

Hombre, yo creo que tenemos dos perfiles distintos. Jorge es muy brillante en sus exposiciones en todo lo que había que contar del Real Madrid. Además, era el portavoz aparte de ser director general deportivo. Yo no lo seré. Estoy aquí para ayudar al club, no quiero protagonismo. Yo ya he sido famoso. No necesito aparecer mucho. Sólo aspiro a que cuando me vaya de aquí la gente se lleve un buen recuerdo de mí en cuanto a que fui honrado, trabajador y que ayudé al Madrid.

En la calle todo el mundo pide un Vieira. ¿En diciembre van a satisfacer a los madridistas con un mediocentro?

El club hizo el pasado verano un gran esfuerzo de tiempo y de dinero para poder traerse a Vieira. Pero no pudo ser. Tenemos que estar ahora cerca de la plantilla, transmitirles confianza, buscar la unión dentro de lo posible y no agobiarles demasiado con la situación.

¿Tiene ahora una relación más cotidiana con Florentino? ¿Cómo lo ve?

Sí, mucho más. Hablamos a menudo. Él sufre mucho con todo lo que se relaciona con el club, le dedica muchas horas al Real Madrid y es muy vital. Es muy creativo, siempre piensa a lo grande y vive todo con intensidad. Él sabe que el equipo está haciendo todo lo que puede.

Y más después de lo de Camacho...

Hemos vivido una situación difícil con lo de Jose, ésa es la verdad. Más o menos se ha manejado con serenidad y el equipo ha querido responder en un entorno que no era el más favorable con un esfuerzo físico bestial. El equipo ha corrido muchísimo estos días. En ese sentido poco se les puede decir a los chicos.

Usted habló en el vuelo de regreso de Barcelona, tras perder en Montjuïc, con Camacho. Hay gente que acusa al míster de haberse acobardado...

Cada uno es como es y eso hay que respetarlo, como lo de Míchel. Cada persona vemos la vida de una manera. Yo no esperaba su dimisión, ésa es la verdad. Pero cuando hablé con él y escuché sus razones y sus argumentos, tuve que aceptar sus reflexiones. Al principio no le di importancia creyendo que sería por el enfado de perder ante el Espanyol. Pero al día siguiente vi que su decisión no tenía marcha atrás. Ahí me preocupé...

Dice Hugo Gatti que al Madrid le ha llegado el viejazo. ¿Han llegado ustedes al final de un ciclo glorioso?

Mire, estamos en octubre. Tenemos jugadores de primera fila mundial y ya veremos cómo estamos en mayo. Esto puede dar muchas vueltas. Yo no me precipitaría con juicios finales sobre este equipo. Hombre, lo que ha pasado siempre es que cuando se llega a cierta edad el rendimiento no es el ideal y acto seguido te ponen la etiqueta de viejo. Pero insisto en que es mejor dejar pasar los meses y ver cómo evoluciona todo. En primavera hablamos de nuevo usted y yo.

A usted le gusta el buen fútbol. ¿Le tiene impresionado el Barça?

Es cierto que está jugando bien, pero ante el Numancia sufrieron mucho para ganar. Ellos han devuelto la ilusión a su afición y es bueno para el fútbol que después de cinco años sin ganar un título estén de nuevo en la lucha. Pero seguro que en cuanto recuperemos el tono va a ser interesante la lucha porque también están, aparte del Barça, el Valencia, que está muy fuerte, el Depor... El aficionado se va a divertir mucho este año.

Woodgate debutará la próxima semana. ¿Va a disipar las serias dudas que existen sobre su calidad?

Jonathan tiene un gran desafío ante sí y estamos muy esperanzados en que va a ofrecer un gran rendimiento. Hay que entender que desde abril no juega un partido de fútbol. Necesita un período de adaptación mínimo. Paciencia con él, pero tenemos plena confianza.

En la Asamblea hubo un compromisario que le criticó duramente, pero otro le puso por las nubes. Cal y arena.

Yo tengo que asumir que entro en una nueva fase de mi carrera y en un primer plano. Ello implica estar expuesto a la crítica. Sería un error pensar que todos los madridistas vayan a estar contentos conmigo. Sería irrealista. Haré todo lo que pueda y veremos a ver si soy capaz. Eso es como en mi etapa de jugador. No se sabe lo que va a pasar en el partido.

Dice Valdano que lo que más agradeció al dejar de ser director deportivo es que había recuperado su privacidad.

Ese es un problema que tengo que resolver. Para mí la familia es muy importante. A mí mujer no le ha entusiasmado, cosa lógica. Está contenta por mí por ser un reconocimiento profesional, pero está preocupada por la familia. Somos muy caseros y pasamos muchas horas juntos con los niños. Pero bueno, habrá que hacerlo porque es mi deber y, además, es un servicio al Real Madrid.

Hoy será el sucesor de Jorge Valdano

Emilio Butragueño será elegido hoy oficialmente nuevo Director General Deportivo, en el transcurso de la junta directiva que se celebrará esta tarde (17:00 horas) en el Santiago Bernabéu. Asimismo, Antonio García Ferreras, hasta ahora Director General de la Cadena Ser, será nombrado Director de Comunicación.