NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Atlético

El reto es igualar el inicio del Atlético del doblete

El equipo de Antic no perdió hasta la jornada 13

I. Díaz-Guerra
Actualizado a
<b>GRAN TRIUNFO. </b>La victoria y el buen juego que mostró el equipo ante el Málaga han desatado la euforia.
alejandro gonzález

La victoria ante el Málaga en la primera jornada de Liga ha despertado cierta euforia en el Atlético. El ambiente recuerda en muchos aspectos al del año del doblete y el reto del equipo es lograr un arranque similar al de aquella temporada 95-96. Entonces, el conjunto de Antic permaneció doce jornadas sin conocer la derrota, un objetivo que puede parecer exagerado para el actual, teniendo en cuenta que sólo se ha disputado un partido, pero existen varios factores favorables.

Para empezar, en el club consideran que el calendario inicial no es demasiado duro. La cita clave, suponiendo que el Atlético no tropiece en Albacete, sería la visita del Barcelona al Calderón en la tercera jornada. Si se supera ese escollo, seguiría un mes suave, con partidos ante Levante Villarreal, Real Sociedad y Racing, antes de afrontar la etapa reina: Sevilla y Valencia a domicilio. Si se llega hasta aquí invicto, el estado de ánimo sería el óptimo para entrar en otro mes accesible: Zaragoza, Mallorca, Numancia y Espanyol. Éste último partido sería en la jornada 13, la misma en la que el Madrid rompió la racha hace nueve años. Entonces, el Atlético acumuló nueve triunfos y tres victorias en las primeras doce semanas.

Coincidencias.

Aquel equipo de Antic tenía muchos puntos en común con el de Ferrando. Las dos veces, y tras varios años malos, el Atlético estrenaba entrenador procedente de un equipo humilde (el serbio del Oviedo y el valenciano del Albacete). Ambos apostaron desde el principio por un fútbol ofensivo y de toque que llevaba bastante tiempo olvidado en el Calderón y la mejoría se apreció desde la pretemporada. En la 95-96, el Atlético sólo perdió un partido de trece. Este verano, sólo la mala puntería en los penaltis evitó que ganará la Intertoto.

Ambas plantillas fueron objeto de una revolución. Curiosamente, el número de caras nuevas era el mismo: nueve. En la 95-96 llegaron Molina, Santi, Fortune, Biagini, Pantic, Roberto, Correa, Juan Carlos y Penev. Esta vez han sido Leo Franco, Perea, Pablo, Velasco, Antonio López, Luccin, Colsa, Marcelo Sosa y Salva. Además, el Albacete resultó un buen vivero en las dos ocasiones: Molina y Santi llegaron a la Selección tras fichar por el Atlético, el mismo camino que sigue ahora Pablo. Y luego está Ferrando, el hombre que ha generado este clima tan positivo y al que se vinculará en primera persona cualquier posible éxito. Como sucedió con Antic.

El Madrid cortó aquella racha

El Madrid fue la particular bestia negra del Atlético del doblete. Pese a que realizó una temporada tan mediocre que no entró en Europa, el equipo blanco se llevó los dos derbys. El primero fue en la jornada 13, cuando un gol de Raúl en el Bernabéu acabó con la imbatibilidad rojiblanca. En la segunda vuelta, el Madrid ganó 1-2 en el Calderón.