Italia vetó jugar en Tiraspol por miedo al terrorismo

Internacional | Moldavia - Italia

Italia vetó jugar en Tiraspol por miedo al terrorismo

Italia vetó jugar en Tiraspol por miedo al terrorismo

reuters

La UEFA decide hoy si se juega en Chisinau

La selección italiana juega mañana en Moldavia, aunque aún no sabe dónde. Su Federación de Fútbol (FIGC) pidió que el partido, correspondiente al grupo 5 de las eliminatorias europeas al Mundial 2006, no se disputara en Tiraspol debido al conflicto político que se vive en la zona. La matanza escolar en Beslán, ciudad de Osetia del Norte, está aún fresca en la mente de los directivos italianos, quienes preferían no viajar a la región independentista de Dnestr, de la que es capital Tiraspol.

Moldavia aceptó la petición transalpina, aunque aguardó a que la FIFA decidiera al respecto. Será ahora la UEFA quien deba confirmar a Chisinau como sede del partido. El máximo organismo europeo envió un equipo de inspectores a la capital moldava con el objeto de garantizar que el estadio de la República, con capacidad para 15.000 espectadores, cumple con los requisitos exigidos para poder jugarse un partido internacional.

Dos años sin jugar.

El miedo al terrorismo motivó el cambio de sede. La semana pasada, los separatistas incrementaron sus protestas y cerraron varias escuelas porque no aceptan que los rumanos sean educados en alfabeto latino. Los radicales exigen el cirílico porque alegan que el ruso es el idioma utilizado por la mayor parte de la población.

Moldavia no ha jugado partidos internacionales en Chisinau desde hace dos años, por lo que el estadio de la República debe acometer una rápida transformación para que la UEFA dé el visto bueno. Una de sus tribunas está cerrada y los accesos, la zona de Prensa y los servicios son insuficientes. Además, el césped está en mal estado, lo que podría agravarse con el Moldavia-Italia Sub-21 de hoy. La UEFA debe decidir, a más tardar, esta tarde. Horas extras en Nyon.

Totti, descartado por una lesión

El delantero del Roma Francesco Totti no jugará ante Moldavia debido a unas molestias en la tibia derecha. El azzurro se sometió a una revisión de su lesión por parte del doctor Enrico Castellacci, que confirmó lo anunciado por su homólogo en el conjunto romano, el doctor Brozzi. Totti, que se lesionó durante un amistoso ante el Lodigiani, sufre un ligero trauma y la parte dañada aún presenta una pequeña inflamación. Lippi esperaba recuperar al jugador para el encuentro ante Moldavia, que sería el primero de Totti tras cumplir la sanción de tres partidos por escupir al danés Poulsen en la Eurocopa.