Eriksson, Domenech y Yartsev, contra las cuerdas

Internacional | Clasificación Mundial 2006

Eriksson, Domenech y Yartsev, contra las cuerdas

Eriksson, Domenech y Yartsev, contra las cuerdas

reuters

Pese al tropiezo, Eriksson no piensa dimitir: Sólo lo haría si no vamos al Mundial. Domenech exige a Francia aprender a vivir sin Zidane y Yartsev pudo haber presentado su cese en Rusia

No he pensado en dimitir. La frase es de Eriksson y suena a vieja, pero no por repetida deja de ser noticia. El empate de Inglaterra en Austria, en un partido que los pross ganaban por 0-2 en el minuto 71, vuelve a poner contra las cuerdas al técnico sueco, y van... También lo están Raymond Domenech, jefe de una Francia que no pasó del 0-0 ante Israel en París, y Georgy Yartsev, seleccionador ruso de quien se informó que había dimitido tras el empate con Eslovaquia (1-1), pero que al parecer cambió luego de idea presionado por su propia Federación. La primera jornada clasificatoria para el Mundial 2006 dejó claro que los banquillos se mueven más de la cuenta y que el viaje a Alemania promete emociones fuertes.

Eriksson se sometió ayer a un nuevo juicio sumarísimo por parte de la Prensa inglesa. Los tabloides dispararon y el sueco se defendió: Lo único que me movería a dejar mi puesto sería que Inglaterra no obtuviera la clasificación para el Mundial. Sólo en esa circunstancia dimitiría, precisó Sven, a quien los medios de comunicación parecían haber concedido una especie de tregua tras su ruptura sentimental con Nancy dellOlio.

No fue Eriksson el único que tuvo que capear el temporal en la concentración de los tres leones. David James también lo hizo. Y acabó por pedir perdón por su grave error (en palabras suyas) en el segundo gol austríaco, en el que no blocó un inocente disparo de Ivanschitz. Fue culpa mía, pero por eso no voy a venirme abajo. Tengo que ser fuerte mentalmente. También lo deberán ser sus compañeros, a quienes Eriksson critica por la incapacidad para mantener un marcador favorable, como fue el caso del partido del sábado o de los encuentros de la Eurocopa frente a Francia y Portugal.

Desmentido en Rusia. Mientras, en Clairefontaine, cuartel general de la selección francesa, Domenech también intentaba echar balones fuera tras el fiasco ante Israel en Saint-Denis. El líder de los bleus, que relevó a Santini tras la Eurocopa, pide tiempo para formar un bloque de garantías y deja clara cuál es la primera asignatura que deben aprobar sus pupilos: Mi equipo debe aprender a vivir sin Zidane, Thuram y compañía. Domenech regala filosofía (no es útil aferrarse al pasado) en alusión a los cánticos de los aficionados en los últimos diez minutos de partido pidiendo la vuelta de Zidane a la selección.

Y por último, en Rusia, la Federación desmentía la dimisión de Yartsev, anunciada por una emisora de radio de Moscú. Es una idiotez y una provocación. Yartsev sigue al frente del equipo, afirmó el presidente Vyacheslav Koloskov. En el boletín radiofónico se precisaba que Yartsev había enviado una carta a la Federación comunicando su cese. De momento, la carta no ha aparecido. Pero a Yartsev ya le buscan sustituto.

Un muerto trasel Albania-Grecia

Los ocho primeros se clasifican directamente para el Mundial de Alemania. También lo harán los dos mejores segundos, mientras que los otros seis segundos jugarán una repesca que otorga las tres últimas plazas (13 totales de la UEFA).