Victoria azulgrana con gol legal anulado a Dani

Copa Catalunya | Barcelona 2-Espanyol 0

Victoria azulgrana con gol legal anulado a Dani

Victoria azulgrana con gol legal anulado a Dani

Carlos Mira

Marcaron Deco y Ronaldinho. El Espanyol mereció más.

Cuando el árbitro se convierte en el protagonista de un partido, es que las cosas no funcionan como debieran. Eso es lo que sucedió ayer en el primer derby barcelonés de la temporada, en Tarragona, en la final de la Copa Catalunya. La competición tuvo dueño culé por segundo año consecutivo. Pero la historia quizás hubiera sido muy diferente de haberse impuesto la justicia en un momento crucial, el final de la primera mitad.

Fue entonces cuando Moreno Delgado anuló un gol legal a Dani García, quien se había avanzado a la zaga y había aprovechado un rechace de Víctor Valdés para empujar el balón detras de la línea de gol. No tocó a nadie, aunque se señaló falta del ex culé sobre Belletti. La jugada del posible empate nació en una falta que supuso la expulsión por doble amarilla de Márquez. En ese momento, el Barça ya ganaba 1-0 gracias a un remate de Deco desde lejos que sorprendió a Kameni. Y mientras seguían las protestas pericas por el tanto anulado, Morales hizo una falta en la frontal del área que Ronaldinho, como casi siempre, no marró.

Si el ambiente fue caldeado (al final hubo pique entre las dos aficiones), Barça y Espanyol se repartieron el dominio como buenos vecinos. Igualdad hasta el 1-0 y apabullante control azulgrana durante el resto del primer tiempo. Pero tras el paso por las duchas le pesó mucho al Barça la expulsión de Márquez. Se hizo evidente que a Rijkaard le faltan extremos y que depende mucho de las incursiones de los laterales al ataque. A los culés también les costó en demasía mantener la posesión y circular bien el balón.

La suerte del Barcelona fue que el Espanyol apenas inquietó su área; sólo desde la entrada de Álex Fernández se vislumbró verticalidad. Aunque ocasiones no faltaron. Dani lo siguió intentando y Maxi protagonizó la más clara para los blanquiazules. También Posse tuvo el 2-1 en sus botas. Con el derby sentenciado, Moreno Delgado dejó de señalar un penalti claro, éste de Dani Jarque sobre Gabri.

Catalanes.

Si bien la Copa Catalunya se fue a las vitrinas de Can Barça, lo que supone su quinta victoria en la competición, si el título se tuviera que conceder al equipo con más catalanes en sus filas, el Espanyol hubiera vencido por goleada. La alineación de Lotina presentó a siete de la tierra, por sólo tres azulgrana. Por cierto, el árbitro también es catalán, pero él seguro que no ganó.

Samuel Etoo: "Si seguimos así haremos algo grande"

Disputamos un buen partido y supimos estar a la altura. El equipo está en buena forma y ahora debemos seguir así. Hemos formado un grupo con mucha calidad y si seguimos por este camino conseguiremos grandes cosas. Tengo muchas ganas de jugar el próximo partido contra el Milán, que seguro que será un rival complicado. - F. Mestre

Ángel Morales: "El árbitro siempre ayuda al más fuerte"

El resultado es engañoso. No merecimos el 2-0. Los árbitros siempre favorecen al equipo más fuerte, ya se sabe. Para mí el gol de Dani fue válido a todas luces, no sé porque lo anuló. Se pasó del 1-1 al 2-0 porque, además, permitió que siguiera el juego cuando aún estábamos hablando con él. Felicito al Barça por el título. ¡Qué le vamos a hacer!