Dos millones en dos años para cerrar cinco fichajes

Primera | Deportivo

Dos millones en dos años para cerrar cinco fichajes

Dos millones en dos años para cerrar cinco fichajes

Lendoiro apuesta por una política de férrea austeridad.

El tiempo de los grandes gastos en fichajes parece haber pasado en el Deportivo. Han transcurrido dos años desde la llegada de Andrade y Luque y, desde entonces, las fuertes inversiones de otras temporadas han dado paso a una férrea contención del gasto, que crea cierta preocupación en la afición.

En los dos últimos años, ha cerrado cinco fichajes (Munúa, Songoo, Munitis, Rubén y Momo), con un gasto de dos millones de euros (333 millones de las antiguas pesetas). Cuatro de esos hombres han llegado con coste cero. Songoo y Munitis fueron contratados la pasada temporada con la carta de libertad, mientras que la llegada de Rubén y Momo se había convertido en la única vía para que el Deportivo pudiese cobrar la deuda de Las Palmas por el traspaso de Schurrer. La excepción es Munúa, que llegó cedido con una opción de compra (obligatoria), por lo que el Depor aún no ha comenzado a pagar su traspaso (dos millones de euros).

Este cambio radical en la política de fichajes tiene tres claras explicaciones. La primera es que Lendoiro entiende que la plantilla ya está hecha y que no necesita refuerzos para afrontar con garantías la próxima temporada. La segunda es la situación económica del Deportivo. Con una deuda de 178 millones de euros, la prioridad ahora es la reducción del presupuesto. Y, por último, Lendoiro considera más importante mantener la actual base (no vender a las figuras) que hacer nuevas contrataciones, aunque no pudo evitar hace un año la marcha de Makaay al Bayern de Múnich y planea una obligada renovación de la plantilla (el Plan Renove) para el año 2005, ante la inminente marcha de Mauro Silva, Fran y Naybet.

D. Tristán, Sergio y Luque, los más caros

La actual austeridad económica del Deportivo contrasta con los grandes desembolsos realizados a raíz de la conquista del título de Liga en el año 2000. Consecutivamente, Tristán, Sergio y Luque se convirtieron en los fichajes estrella de cada verano. Lendoiro pagó algo menos de 18 millones de euros por cada uno de ellos, convirtiéndolos en los fichajes más caros de la historia del club. Al margen de estos, Duscher es el único que alcanzó los 12 millones de euros.