A Lopera le procesa la juez que condenó a Villar

Primera | Betis

A Lopera le procesa la juez que condenó a Villar

A Lopera le procesa la juez que condenó a Villar

morenatti

Se le imputa un delito fiscal de 10 millones de euros.

El próximo partido de Manuel Ruiz de Lopera, presidente vitalicio del Real Betis Balompié, será en un terreno de juego muy especial: el juzgado de Instrucción número 17 de los de Sevilla. Pilar Llorente, titular de ese juzgado, dictó ayer auto de procedimiento abreviado contra Lopera, al que acusa de un presunto delito fiscal de 10.217.000 euros en la gestión del club deportivo.

Llorente fue la juez que, en febrero pasado, condenó a Angel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a pagar 300 euros a un policía nacional por falta de respeto y consideración a la autoridad. Villar llamó impresentable al policía de autos. El defensor de Villar fue José María del Nido, presidente del Sevilla. El juzgado 17 dijo entonces que Villar cometió una leve incorrección.

El Caso Ollero.

Pilar Llorente diligenció también el llamado Caso Ollero, que afectó a tramas de obras públicas en la Junta de Andalucía. Ahora, la titular del juzgado 17 actúa ante la denuncia de la Agencia Tributaria: en diciembre de 2000, la Agencia cargó sobre presuntas irregularidades en contratos de varios jugadores del Betis y reclamaba más de 10 millones de euros por presunta no tributación del impuesto de sociedades entre 1996 y 2000. La denuncia de los contratos se retiró en 2002.

Las actuaciones se personalizan en Lopera como máximo responsable del Betis y de la sociedad Tegasa, que asumió las obras del estadio Villamarín, llamado hoy Manuel Ruiz de Lopera.

El delito fiscal que hoy imputa Pilar Llorente se refiere básicamente a las operaciones realizadas por Tegasa. Ahí, los peritos de Hacienda denunciaron contratos simulados. La clave es si la legislación permite al arrendatario imputar las obras en un local y si Tegasa podría deducirse o no el importe de las obras del estadio.

El auto pasa a la fiscalía y al abogado del Estado, que verán los hechos en septiembre. Jesús Castrillo, vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, y defensor de Pérez Escolar en el Caso Banesto, defenderá a Lopera. El Betis anunció ayer un recurso.

Querella del PA contra Del Nido

La Fiscalía Anticorrupción admitió la personación del Partido Andalucista (PA) en el Caso Fergocom, en el que se acusa al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, de adjudicar diversas obras a la empresa Fergocom, propiedad de la familia de José María del Nido, abogado de Muñoz y presidente del Sevilla. Al momento, el PA presentó una querella contra Muñoz y Del Nido por diversos delitos.