Muamar Gadafi pretende comprar el Crystal Palace

Premier League | Crystal Palace

Muamar Gadafi pretende comprar el Crystal Palace

Muamar Gadafi pretende comprar el Crystal Palace

reuters

El líder libio puja por el nuevo club de Premier

Muamar Gadafi sigue adelante con su política aperturista y el fútbol es un vehículo idóneo para acercarse un poquito más a Occidente. Primero, el líder libio compró acciones en la Juventus de Turín (posee el 7,5% de la Vecchia Signora); luego desembarcó en el Perugia, donde incluso ha llegado a jugar su hijo Al Saadi. Y ahora pretende comprar el Crystal Palace, equipo recién ascendido a la Premier inglesa.

El presidente del club londinense, Simon Jordan, reconocía ayer en las páginas del diario The Guardian el interés de Muamar. Aún no ha realizado una oferta formal, pero si la hace y es beneficiosa para el club, se tendrá en consideración. Si el dinero de Gadafi sirve para que mejore el Palace, le permite competir en lo alto de la tabla y ser un equipo de fútbol con éxito, entonces hay que tenerlo en consideración, admitió el máximo responsable del conjunto londinense.

En el horizonte, tan sólo un problema: la habitual antipatía con la que los aficionados ingleses reciben el ímpetu adquisitivo de ciertos magnates, especialmente de aquellos con un currículo turbulento. Ya ocurrió con Mohammed Al Fayed, multimillonario egipcio dueño de los famosos almacenes Harrods y jefe del Fulham, equipo que también milita en la Premier. O con el intento del primer ministro thailandés, Thaksin Shinawatra, de comprar el 30% del Liverpool.

La irrupción de Gadafi podría ser un maná para el club y para Simon Jordan quien, tras hacerse cargo del Palace hace cuatro temporadas y haber logrado el inesperado ascenso a la Premier, expresó su deseo de abandonar la entidad cuando encontrara a un comprador adecuado. He conseguido lo que me había propuesto. Ya no disfruto del fútbol. Quien ahora quiere disfrutar es Muamar, cuyo último capricho es el Crystal Palace. ¿Un nuevo juguete para su hijo Al Saadi?

Magnates del fútbol

Abramovich. El ruso compró en el verano de 2003 el Chelsea al adquirir por 17 millones de libras (27,2 millones de euros) las acciones que tenía el anterior presidente, Ken Bates.

Berlusconi. El primer ministro italiano lleva 18 temporadas como presidente del Milán, club con el que ha conquistado, entre otros muchos torneos, cuatro Copas de Europa.

Al Fayed. El multimillonario egipcio es padre de Dodi (quien falleció junto a su novia, Lady Di, en accidente de tráfico) y dueño de los almacenes londinenses Harrods. Presidente del Fulham, que ascendió a la Premier en la campaña 2000-01.