Cataluña desbordó a un flojo y cansado Ecuador

Amistoso | Cataluña 4 - Ecuador 2

Cataluña desbordó a un flojo y cansado Ecuador

Cataluña desbordó a un flojo y cansado Ecuador

El barcelonista Sergio García, autor de dos goles, fue el mejor jugador del partido.

La selección de Cataluña volvió a ofrecer un buen partido en su aparición en escena y se llevó una victoria más que merecida ante un flojo Ecuador (4-2), combinado mundialista que estuvo a punto de llevarse un correctivo aún mayor, debido a su limitado estado de forma.

Del partido, además de muchos momentos vibrantes, quedará la sensacional actuación del joven barcelonista Sergio García, quien marcó dos goles ante la atenta mirada de Frank Rijkaard y Txiki Begiristain, quienes posiblemente comprendieron que el fichaje de invierno está a pocos metros del Camp Nou.

Otro compañero suyo, Andrés Iniesta, también pide una oportunidad, pero ambos tienen un valor negativo, que son de la cantera barcelonista, y desde este lugar parece inalcanzable la titularidad del primer equipo en los últimos años.

Espectacular primera parte entre ambos combinados, que eliminaron las marcas y dejaron metros para jugar. Ecuador corrió más y presionó mejor, pero cuando se le acabaron las fuerzas, alrededor del minuto 10, Cataluña marcó un ritmo que ahogó a su rival. El balón iba de banda a banda y los suramericanos no hacían más que ver la pelota por aire sin poderla tocar.

Pronto se vio que Ecuador, que llegó a este partido apurado por el reloj (aterrizó en la noche del sábado en Barcelona a las 20:00 horas) iba a sudar para sacar algo positivo. El españolista Jordi Cruyff en el minuto 5 ya avisó con un disparo a la media vuelta que la ofensiva catalana estaba cargada con dinamita.

Cuatro minutos más tarde, Cataluña marcó el primer gol. Luque, al primer toque desde la banda, envió el balón al área pequeña donde el joven Sergio García inauguró el tanteador (1-0). Nuevamente Sergio García, en el minuto 17, conectó un durísimo disparo que acabó en gol (2-0). Cataluña marcó un nuevo tanto, obra de Xavi (3-0), y Ecuador temió llevarse la goleada del año.

Menos intensidad

Sin embargo, el partido perdió intensidad, Cataluña jugó con menor velocidad el balón y de ello también se benefició Ecuador, que a la media hora tuvo su mejor momento hasta entonces. Ebelio Ordóñez, el combativo y solitario ariete de Ecuador, tuvo en el minuto 32 la ocasión de marcar, pero tras un error clamoroso del meta local y dos defensa, el jugador suramericano no supo marcar con la portería vacía.

Cataluña envió un balón al palo, tras un disparo de Luque, y en la contra, Ecuador marcó (1-0), esta vez sí, tras el acierto de Ordóñez en la salida del meta local, aunque el ariete de Ecuador volvió a estar cegado a pocos minutos del final de la primera parte un gol cantado.

En el segundo tiempo, Ecuador dio un paso adelante y, además de dominar con mayor intensidad, marcó un nuevo gol, aunque nunca tuvo opciones de victoria (anotó en el minuto 88). Ecuador cambió de portero y dio algo de descanso a jugadores de campo. A pesar de ello, el equipo de Hernán "El Bolillo" Gómez no encontró la forma de maniatar a un rival que en el contragolpe fue letal.

Un nuevo gol de Cataluña, en el minuto 77, obra de Luis García, rompió por completo con las expectativas que había trazado el equipo de suramericano de empatar, aunque volvió a marcar a falta de dos minutos para concluir el choque.

LA FICHA:

Cataluña: Víctor Valdés (Toni, min.46); Curro Torres (Coromina, min.46), Lopo (Capó, min.46), Quique Alvarez, Sergi Barjuán (Piti, min.77); Sergio González (Celades, min.46), Xavi, Jordi Cruyff (Luis García, min.46), Roger (Capdevila, min.46); Sergio García (Guardiola, min.46) y Albert Luque (Aarón, min.72).

Ecuador: Francisco Cevallos (Espinoza, min.46); Iván Hurtado, Espinoza, Naicer Reasco, Cleber Corozo (Angel Fernández, min.77); Edwin Tenorio, Edison Méndez, Cléber Chala, Marlon Ayovi (Paul Ambrossi, min.46), Luis Gómez (Salas, min.46); y Ebelio Ordóñez.

Goles: 1-0, min.9: Sergio García. 2-0, min.17: Sergio García. 3-0, min.26: Xavi. 3-1, min.41: Ordóñez. 4-1, min.77: Luis García. 4-2, min.88: Giovany Espinoza.

Árbitro: Jesús Sánchez Téllez, del colegio catalán. Mostró cartulina amarilla a Curro Torres (min.43) y Roger García (min.45).

Incidencias: partido amistoso disputado en el Camp Nou, del FC Barcelona (con un aforo para 98.000 aficionados), al que asistieron 67.100 espectadores. Notable presencia de seguidores de la selección suramericana en una noche fría en la Ciudad Condal y con lluvia en el inicio del choque. El españolista Albert Lopo se lesionó en la segunda mitad y el esguince de tobillo le mantendrá unas dos semanas de baja.