Las cosas en su sitio

Repesca de la Eurocopa | Noruega 0 - España 3

Las cosas en su sitio

Las cosas en su sitio

España jugará la próxima Eurocopa de Portugal después de haber eliminado a Noruega en la repesca. La selección de Iñaki Sáez superó al combinado nórdico en el estadio Ulleval de Oslo gracias a los goles de Raúl, Vicente y Etxeberria.

Raúl, Vicente y Etxeberria dejaron las cosas en su sitio. A España en la próxima Eurocopa de Portugal, el verano que viene, y a la mediocre Noruega eliminada. La selección española de Iñaki Sáez dejó claro que nada, ni el inmenso frío, puede con el talento, con el fútbol superior exhibido en el Ulleval de Oslo.

Aunque pudiera parecer imposible, Noruega presentó en su casa una imagen mucho más primaria, tosca y paupérrima que la exhibida en Mestalla. Un pecado para España no ganar, un fracaso no estar en Portugal. Así se lo tomó el combinado de Sáez, con cambios en todas las líneas, pero todos efectivos. César supo pararse y frenar a Flo, Xabi Alonso distribuyó con criterio la abundante posesión española, Vicente punzó a la defensa nórdica por la banda izquierda y Valerón supo manejarse y sorprender entre líneas.

Fue una España más dinámica desde el principio, una que supo aprovechar la invitación noruega y que lo intentó desde todos los lados. Con el balón en sus pies y las ideas frescas, la cuestión tenía que solucionarse en la definición si es que no se quería llegar a un final de partido con empate y amagos de infarto.

Y fue ahí donde apareció Raúl, el de siempre. Pudo haber marcado Vicente, Etxeberria o Helguera, pero fue Raúl, el máximo goleador de la selección de todos los tiempos. El madridista recogió al borde del área un pase entre líneas de Valerón para resolver en un solo toque frente al renqueante Johnsen. Raúl devolvió la sonrisa a España e invitó a Noruega a mostrar algo más que su fría mediocridad.

Sentencia y sueños

Un convite que no fue más que un brindis al sol, tan escaso en Oslo como el talento en el fútbol noruego. Semb dio entrada a Havard Flo, pero los suyos siguieron tan escasos de ideas como antes de irse al vestuario. Y como España siguió también a lo suyo llegaron los goles para dejar cada cosa en su sitio.

La sentencia la puso Vicente, con un remate al primer palo tras una jugada personal. Lo de después ya no fue partido. Ni siquiera el tanto de Etxeberria, de cabeza y de rebote tras un espantoso despeje del portero Johnsen. El resto fue tranquilidad y pruebas para España. Y también sueños de Portugal, del próximo verano y de la enésima oportunidad para que el fútbol español alce la voz y pase por fin de cuartos de final.

Ficha técnica.

Noruega: E. Johnsen (Olsen, min. 61), Basma, R. Johnsen, Lundekvam, Stensaas, Iversen, Andressen (F. Johnsen, min. 73), Andersen (H. Flo, min. 46), Solli, Riis y T. A. Flo.

España: Casillas, Salgado, César, Helguera, Puyol, Albelda (Baraja, min. 85), Xabi Alonso, Etxeberria (Joaquín, min. 77), Valerón (Guti, min. 73), Vicente y Raúl.

Árbitro: Pierluigi Collina (ITA). Amonestó a Albelda.

Goles: 0-1: Raúl (min. 34). 0-2: Vicente (min. 50). 0-3 : Etxeberria (min. 55).

Partido de vuelta de la repesca de clasificación para la Eurocopa de Portugal disputado en el estadio Ulleval de Oslo. Partido de ida: 2-1. España, clasificada.