Iñaki Sáez: "El tema de la violencia nos compete a todos"

Copa del Rey | Muerte de un aficionado

Iñaki Sáez: "El tema de la violencia nos compete a todos"

El alcalde de Santiago anuncia que se presentará como acusación particular, mientras que el secretario genral del PP, Mariano Rajoy, considera que "se debe hacer mucha pedagogía en la sociedad".

  • Iñaki Sáez, seleccionador. ”Son esas cosas amargas que suceden de cuando en cuando en el fútbol y que dice algo en detrimento de la gente que va a los partidos pensando en otras cosas y es un tema que habría que erradicar del fútbol. El tema de la violencia nos compete un poco a todos, los mismos entrenadores y jugadores y directivos tenemos una responsabilidad con lo que decimos porque podemos incitar a la violencia y en este sentido todos somos culpables. También es verdad en que en los partidos vecinales siempre hay algo más y se sacan a relucir las cosas que no tienen que salir y ahí las autoridades tienen que tomar medidas para separar a las aficiones".

  • Luque. Jugador del Deportivo. "Tienen que evitarlo. Esto les tiene que llevar a pensar que pueden perder a un amigo. A nivel de vestuario intentaremos hablar con los Riazor Blues, porque eso no es bueno ni para ellos, ni para el equipo ni para nadie, porque pueden perder gente suya".

  • José Luis Barrenetxea, Real Sociedad. El portavoz del Consejo de Administración de la Real ha asegurado que en el combate de la violencia "todos los clubes están en la misma lucha" y ha opinado que tienen que "hacer lo posible y lo imposible" para que ésta desaparezca. Barrenetxea ha admitido que no sabe "cuáles son" las medidas adicionales efectivas que deben adoptar los clubes para evitar actos violentos como el de Santiago.

  • Mariano Rajoy, PP. El secretario general del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, en un espectáculo como el fútbol, nadie está libre de que le pueda atacar un "loco", a pesar de que los equipos y la Liga hagan los posible para intentar evitarlo.

El candidato popular considera que "habrá que hacer mucha pedagogía en la sociedad" para evitar que "bárbaros" como el que mató al aficionado coruñés lo hagan con otras personas. Agregó que ve "incompresible cualquier muerte producida por la acción de un hombre contra otro hombre". Además, indicó que no sabe "qué problemas mentales habrá detrás".

  • José Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago. El rector del ayuntamiento compostelano ha anunciado que el consistorio se presentará como acusación particular en la causa que inició el Juzgado de esta ciudad por los disturbios registrados en el municipal de San Lázaro. Según Sánchez Bugallo, la muerte del seguidor del Dépor "fue una agresión descarada, no una pelea", y que el Ayuntamiento no descarta "pedir compensaciones, subsidiariamente, a responsables subsidiarios si los hubiere".

  • Ignacio Astarloa. Secretario de Estado para la Seguridad. Ignacio Astarloa ha calificado de "suceso extraordinariamente desdichado que ha terminado con la muerte absurda de una persona" el fallecimiento ayer de un aficionado del club de fútbol del Deportivo. Astarloa ha señalado que las investigaciones policiales sobre esta muerte son "necesarias y obligadas".