Los dos detenidos no están relacionados con la muerte de Manuel Ríos

Copa del Rey | Compostela-Deportivo

Los dos detenidos no están relacionados con la muerte de Manuel Ríos

Los dos detenidos no están relacionados con la muerte de Manuel Ríos

Un edil y 4 policías resultaron heridos en los incidentes. Los dos detenidos son los que agredieron a Jacobo Pérez, edil del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santiago.

Los incidentes registrados en el estadio de San Lázaro (Santiago) en el partido de fútbol de la Copa del Rey entre el Deportivo de La Coruña y el Compostela se saldaron, además de la con la muerte del aficionado coruñés Manuel Ríos Suárez, con la agresión a tres agentes de Policía, el concejal del PP Jacobo Pérez e, incluso, al Inspector Jefe del Dispositivo de Seguridad Policial.

Según han informado fuentes policiales, como resultado de la intervención policial ante los disturbios protagonizados dentro y fuera del campo por componentes de la peña deportivista 'Riazor Blues', cuatro hinchas violentos tuvieron que ser asistidos en el Hospital Clínico y Provincial, todos ellos con pronóstico leve.

Los primeros incidentes violentos en el estadio se registraron al finalizar el encuentro, sobre las 22:40 horas, cuando se estableció el dispositivo de seguridad de la Policía para mantener a los seguidores del Deportivo en sus asientos hasta que los demás aficionados abandonaran las instalaciones.

En ese momento, componentes de la peña 'Riazor Blues' comenzaron a lanzar diversos objetos, entre ellos, monedas, latas, una navaja, y un cinturón de cuero, contra los policías que integraban el dispostivo de seguridad, a quienes incluso llegaron a tirar asientos del estadio, azulejos, piedras, puertas del baño, botes de bebidas, que también arrojaron tanto al interior del Estadio como a la vía pública. A consecuencia de estos disturbios, tres policías tuvieron que recibir asistencia médica.

Un puñetazo a Jacobo Pérez, edil del PP en el Ayuntamiento de Santiago

Asimismo, en el exterior del estadio de fútbol el edil del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santiago Jacobo Pérez también recibió un puñetazo por un miembro de los 'Riazor Blues' cuando recriminó a un grupo de estos hinchas que estaban agrediendo a unos menores.

El autor de la agresión, N.V.G., fue detenido y permanece retenido en la Comisaría compostelana. Además, cuando los polícías se encontraban efectuando esta detención, el Inspector Jefe del Dispotivo de Seguridad fue golpeado por la espalda y en la cabeza con una hebilla metálica de un cinturón por F.J.L.F, que también está arrestado y permanece en la Comisaría de Santiago.

Dos detenidos por los altercados

N.V.G. y F.J.L.F. son los dos únicos detenidos, por el momento, por los incidentes registrados tras el partido del fútbol, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Galicia, que ha aclarado que su retención no está relacionada con la agresión al aficionado deportivista Manuel Ríos Suárez, que falleció tras recibir un fuerte impacto.

Un furgón policial ha trasladado a los detenidos desde la Comisaría de Policía de Santiago al Palacio de Justicia de Fontiñas, alrededor de las 19.30. El titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Santiago tomará nuevas declaraciones a los dos detenidos y posteriormente resolverá sobre su ingreso en prisión o su puesta en libertad.

Estos dos hombres, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, están acusados de los delitos de agresión física, entre otros al concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Santiago, Xacobe Pérez Paz, que sufre traumatismo de mandíbula, así como de atentado a los agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, tres de los cuales precisaron de asistencia médica. Además, están acusados de daños en las instalaciones del estadio de San Lázaro.

El resultado más trágico de los incidentes que se registraron este martes en este partido de futból ha sido la muerte de este joven coruñés de 31 años, que falleció al finalizar el encuentro y en las inmediaciones del estadio San Lázaro, tras mediar en un altercado que protagonizaban miembros del 'Riazor Blues'.

Murió a manos de sus propios hinchas

Según declaraciones a la Policía de dos acompañantes del fallecido, el autor de la agresión formaba parte de un grupo de hinchas del Deportivo pertenecientes a la peña 'Riazor Blues' y fue motivada al tratar de evitar Manuel Ríos que estos radicales dejasen de agredir a un joven que vestía la camiseta del Compostela.

En ese instante, y después de que la víctima les dijese a los agresores que "si no les daba verguenza el agredir entre tantos a un chaval", uno de los hinchas del 'Riazor Blues' "sin mediar ningún tipo de palabra" se lanzó por el aire y golpeó con las dos piernas a la vez a Manuel Ríos, quien recibió un "fuerte golpe" a la altura del costado.

Disculpas a Manuel Ríos

A consecuencia del impacto, Manuel Ríos cayó al suelo y se levantó inmediatamente para tratar de evitar la agresión. No obstante, al conocer los hinchas del 'Riazor Blues' que la víctima era aficionado del Deportivo depusieron su actitud e incluso se disculparon.

Sin embargo, el fallecido ya empezó a encontrarse mal y a pocos metros de distancia él mismo se tiró sobre un cesped cercano y manifestó a los que lo acompañaban que que no podía respirar, por lo que lo trasladaron junto a un vigilante de Seguridad del Edificio Xacobeo, situado próximo al estadio de fútbol, quien solicitó la presencia inmediata de una ambulancia que llegó pasado unos tres minutos y que lo trasladó al Hospital Clínico de Santiago, donde ya ingresó cadáver.

El cuerpo de Manuel Ríos fue trasladado por orden judicial al Hospital Provincial para practicar la autopsia, acordada por la Autoridad Judicial para determinen las causas de la muerte.

En estos momentos no se ha detenido a ninguna persona por su implicación en la agresión a Manuel Ríos y, según fuentes policiales, se instruyen diligencias para esclarecer estos hechos y proceder la detención del autor de la muerte de este aficionado.