NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Van Gaal abandona el Barça con ataques al entorno

El holandés ha asegurado que es lo mejor para la entidad su marcha y que espera que el entorno apoye al próximo entrenador.

Actualizado a
<b>ADIÓS.</b> Van Gaal ya no entrenará más al Barça, a tres puntos del descenso.

Louis Van Gaal ha asegurado en rueda de prensa que se marcha del Barcelona tras alcanzar un acuerdo económico para la rescisión de su contrato y después de darse cuenta de que el entorno podía con los jugadores, pues no vio "las cosas como siempre" en el partido de Vigo ante el Celta.

En un largo discurso de despedida, Van Gaal, al borde de las lágrimas, ha asegurado: "Yo he hablado en el avión con el presidente, como vosotros habéis visto a la vuelta de Vigo. En ese momento, yo no pienso en dimitir, porque yo creo que yo soy el entrenador más adecuado para entrenar a este equipo. Podéis ver que los jugadores han luchado hasta el final. También en esas circunstancias muy difíciles. Entonces, después de este partido, yo creo que no hay sentido para dimitir".

Caminos separados

"Pero después, en mi cabeza, por la noche, y tras la evaluación con los jugadores, he cambiado más o menos mi opinión. Otra vez charla con nuestro director general. En ese momento, hemos decidido que quizás es mejor para la entidad que nuestras caminos van a separarse. Porque el Barcelona está por encima de las personas. Quizás es mejor", ha comentado el entrenador.

"Ví durante el partido en Vigo que algunos jugadores no hicieron las cosas como siempre, con su calidad. He visto su fuerza de voluntad y su realidad con ese entrenador. Los jugadores quieren luchar, pero no pueden emplear su calidad. ¿Y por qué no? Por el ambiente, por la presión, por el entorno. Se pueden escribir muchas palabras. Pienso en ese momento el entorno influye más que yo. Por esta razón he cambiado mi opinión. No quiero perjudicar a la entidad al Barcelona. Después del partido contra el Valencia, también no es bueno para el Barça que estos acontecimientos pasen", ha señalado el holandés.

"Me molesta no haber cumplido con las expectativas"

"Después hablé con Pérez Farguell, con Gaspart y nosotros hemos decidido separarnos. Y después ha llamado a mis abogados (en la noche del lunes a las 22:00) y hemos llegado a un acuerdo. Esto también vale para Andries Jonker. Me molesta mucha como entrenador que yo no he cumplido a las expectativas de la afición del Barça. Han creído mucho en mí. Pero pido al entorno, a los medios de comunicación, que el próximo entrenador necesita el apoyo de este entorno. Y cuando este apoyo no se puede dar, el próximo entrenador tiene las mismas y los mismos problemas. Y yo pido otra vez, en humildad, apoyar a este entrenador. Gracias", ha concluido Van Gaal.

Después, en el turno de preguntas y respuestas, el holandés ha dicho: "Los jugadores hasta este momento creen en este entrenador y en este momento eso es increíble dado la situación en la liga. Yo he probado que puedo entrenar a un equipo de este nivel, yo conozco la liga española, los jugadores y estos están conmigo, ya he explicado que me voy por la situación".

"Yo no fallé en mi primer proyecto, gané dos ligas en dos años y una Copa del Rey y un Supercopa de Europa. Yo salgo ahora de este club por otras razones y no guardo rencor a este club. Yo fiché a tope para lograr el máximo rendimiento de esta plantilla, y estoy convencido de que los jugadores han hecho lo máximo que han podido. Yo salgo con tristeza por no cumplir las expectativas, tristeza y decepción, pero no rencor, Barcelona es y será mi club y yo voy a visitarlo mucho", ha recordado.

"Espero que con mi salida, y os lo he pedido a vosotros, apoyéis al nuevo técnico", ha insistido el holandés, en la línea indirecta de acusar a la prensa de falta de apoyo hacia su persona en su segunda etapa como azulgrana.