Un entrenador argentino con el sello "hecho en México"

Un entrenador argentino con el sello "hecho en México"

El argentino Ricardo Lavolpe, nuevo seleccionador mexicano, lleva en su palmarés y título el sello de "Hecho en México" después de 23 años de residencia en los que vivió su retirada como portero y el inicio de su carrera como técnico.

Desde su suplencia en el Mundial de Argentina de 1978, como tercer portero de la Argentina campeona, hasta su designación como seleccionador mexicano, Lavolpe ha tenido una carrera en la que aglutina agradecimientos y enemistades, la más famosa la de Hugo Sánchez.

Lavolpe, quien se caracteriza por el pelo largo, el bigote tupido y su carácter duro y hasta amargo, se hizo entrenador en México y ha dirigido siete equipos, desde el Angeles ya desaparecido hasta los grandes como América y Guadalajara y el Toluca, al que tiene como líder del actual torneo Apertura.

El argentino es considerado como uno de los mejores técnicos de México, por su capacidad para formar jugadores, su conocimiento del medio mexicano, el estilo de sus equipos que siempre imponen su ritmo en los partidos y el respaldo de muchos entrenadores y jugadores.

El nuevo seleccionador mexicano nació el 6 de febrero de 1951 en Buenos Aires, e hizo sus primeras paradas como portero en 1971, con el Atlético Banfield.

En 1975, fue traspasado al San Lorenzo de Almagro y ese mismo año fue convocado a la selección de su país que dirigió César Luis Menotti como el tercer portero del equipo que ganó el campeonato del Mundo de 1978.

Amigo de Hugo Sánchez

Lavolpe llegó a México en 1979 y fue titular indiscutible con el Atlante, época en la que nació su enemistad con Hugo Sánchez, quien además ha sido el que más se ha opuesto a que fuese nombrado seleccionador.

Después del Atlante, Lavolpe emigró a Oaxtepec, donde acabó su carrera como jugador para iniciarse como técnico y ahora acumula una experiencia de 17 años con más de 600 partidos, además ha ganado un campeonato de liga mexicana, con el Atlante.

En su paso como entrenador por los clubes Angeles, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas y Toluca, Lavolpe ha dejado clara su marcada vocación por la enseñanza. Con el equipo Oaxtepec, ya desaparecido, jugó su última temporada(1982-83) e inició enseguida una etapa como entrenador con el club mexicano Angeles de Puebla, que también ha dejado de existir hace algunas temporadas.

En 1987 se fue a Argentina para ser auxiliar técnico del Atlético Banfield, el único antecedente con un club no mexicano que tiene en su carrera como técnico en una liga que reclama para sí misma la formación de este entrenador.

Atento a la cantera

Considerado un "maestro" de jóvenes futbolistas, Lavolpe ha pagado su vocación con pocos resultados ya que su historia tiene sólo el campeonato ganado con el Atlante en la temporada de 1992-93. La etapa del Atlas ha sido la más larga, fructífera y amarga que el argentino ha tenido en México, porque en cuatro años puso sobre el terreno a 24 nuevos jugadores, jugó la Libertadores, pero nunca pudo ser campeón, al perder la final del torneo Verano'99.

Lavolpe ha sido entrenador del Atlante en tres épocas (1979-82, 1988-89 y 1992-1995), Oaxtepec (1982-83), Angeles de Puebla (1984-86), auxiliar del Atlético Banfield (1987), Guadalajara (1989-90), Querétaro (1990-91), América (1996-97), Atlas (1997-2001) y Toluca (en la actualidad).

En su carrera, Lavolpe ha hecho debutar a 45 jugadores mexicanos, entre ellos a Rafael Márquez, actualmente en el Mónaco. La estadística de Lavolpe como técnico cuenta con los siguientes datos (hasta el 6 de octubre): 231 partidos ganados, 170 partidos empatados y 192 perdidos, 983 goles a favor y 875 en contra.