Cocu se lamenta de haber perdido gol por su nueva ubicación

Primera | Barcelona

Cocu se lamenta de haber perdido gol por su nueva ubicación

Cocu se lamenta de haber perdido gol por su nueva ubicación

"Contra Osasuna jugué casi como central y así es difícil marcar goles".

El centrocampista holandés Philip Cocu se ha mostrado insatisfecho por su escasa aportación goleadora en los últimos años con el Barcelona, aunque ha explicado que ello se debe a su nueva ubicación en el campo, con mayor presencia en la línea de contención.

Este año ha marcado un gol en la Liga de Campeones, pero en el campeonato español mantiene una sequía que se inició al segundo año de llegar a la Liga.

En su primera temporada marcó doce goles, seis en la siguiente, tres hace dos campeonatos y dos solitarios tantos la pasada campaña. Este año aún no se ha estrenado en la Liga y teme que será difícil que su casillero goleador sume tantos como en la primera temporada. "Antes tenía mucha más presencia en la meta rival. El domingo, contra Osasuna, jugué casi como central y así es difícil marcar goles. Al portero contrario lo tengo muy lejos", se ha lamentado el jugador.

Cocu ha recordado que en las últimas tres temporadas, en las que empezó a perder olfato goleador, los técnicos que ha tenido (Lorenzo Serra Ferrer, Carles Rexach y Louis van Gaal) le han encomendado preferentemente labores defensivas.

"Con la nueva ubicación es muy complicado marcar goles", ha insistido el jugador, quien este año alterna la labor de doble pivote en el centro del campo junto a Xavi Hernández, así como la de asistente en el eje de la defensa, junto a Frank de Boer y Carles Puyol.

Función más defensiva

No obstante, el jugador no se resigna a cazar algún gol en sus contadas aproximaciones al área rival, especialmente en jugadas de estrategia. "Ahora mi función es mucho más defensiva, controlando, tapando huecos y ayudando a la defensa", ha afirmado el jugador.

Philip Cocu fichó por el Barcelona en la temporada 1998-99, cuando llegó con la carta de libertad. Finalizará contrato con el Barca el próximo 30 de junio del 2003, tras el cual, si mantiene su ritmo en la Liga, y las lesiones le respetan, no tendrá ningún problema para mantener la media de 35 partidos de Liga por temporada.

Su continuidad en el conjunto catalán la próxima temporada es una interrogante. Mientras se define su futuro, el jugador vive en Barcelona sin la obsesión del gol, aunque no esconde que marcar un tanto es lo que mayor satisfacción le produce: "A mí me gusta llegar y marcar goles".

Mentalidad de equipo

No obstante, Cocu, como su entrenador, Louis van Gaal, tiene muy asumida cuál es el ideal de un conjunto. "Yo soy un jugador, pero lo más importante es el equipo. Si un entrenador me necesita en una posición determinada, yo jugaré donde diga", ha subrayado.