Kubala recibe un emotivo último adiós

Primera | Barcelona

Kubala recibe un emotivo último adiós

Kubala recibe un emotivo último adiós

La asistencia de Florentino Pérez fue recibida con muchos aplausos por parte de los aficionados barcelonistas.

Más de 15.000 personas, según datos facilitados por el Barcelona, entre ellas numerosas personalidades del deporte, la política y la sociedad catalana, han acudido durante toda la mañana al Camp Nou para despedir al gran mito del barcelonismo, Ladislao Kubala.

El mítico jugador blaugrana falleció ayer a la edad de 74 años en la clínica de El Pilar de Barcelona, donde el ex jugador y ex entrenador de origen húngaro, y será enterrado esta tarde en el cementerio de Les Corts, llevaba tres meses ingresado a causa de una enfermedad degenerativa cerebral.

Largas colas hasta la zona presidencial del Camp Nou, donde se instaló la capilla ardiente y las banderas ondean a media asta en señal de duelo, se han sucedido desde la apertura al público a las 10 de la mañana, lo que supuso un continuo peregrinar de personas que quisieron rendir su último homenaje al que fuera jugador del Barcelona, el RCD Espanyol y la selección española, entre otros.

El funeral tendrá lugar a las 16 horas en la Iglesia de Santa Tecla, que se espera sea también multitudinario, mientras que por deseo de la familia, el entierro será un acto íntimo al que sólo asistirán los más allegados a la familia.

Muchas personalidades en el acto

En el Camp Nou, un estadio construido en 1957 por el tirón popular de Kubala tras dejar pequeño el desaparecido campo de Les Corts, numerosas personalidades y aficionados de todas las edades han despedido al carismático 'Laszi'.

La capilla ardiente de Kubala estuvo presidida por seis grandes coronas de flores, entre las que destacaba un gran lazo de Hungría, su país de orígen, y junto al féretro, que estuvo abierto aunque por deseo expreso de la familia no se tomaron imágenes, se colocaron una gran bandera del Barcelona y un balón de su época de jugador que figura en el museo de la entidad.

Entre las personalidades que se acercaron destacó la presencia del alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el 'conseller en cap' de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, que acudió junto al conseller de Cultura, Jordi Vilajoana, y el secretario general del Deporte del Gobierno catalán, Josep Maldonado, y de representantes de todo el mundo del fútbol y del deporte en general.

El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, representó al Gobierno y acudió acompañado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, y del presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jaume Roura. El adiós a Kubala reunió además a todos los sectores del barcelonismo.

La Junta barcelonista, al completo

Por parte del Barcelona, estuvo presente toda la junta directiva presidida por Joan Gaspart, entre la que destacó la emoción del presidente honorífico Nicolau Casaus, así como el nuevo entrenador, el holandés Louis van Gaal, y los técnicos Carles Rexach y José Ramón Alexanko, y también acudieron los ex presidentes barcelonista Josep Lluís Núñez y Enric Llaudet, y el ex jugador y ex entrenador Johan Cruyff.

Una larga lista de ex jugadores de diferentes épocas del club, caso de Gustau Biosca, Sigfrid Gràcia, Luis Suárez, Martí Vergés, Josep Valle, Salvador Sadurní y Txiki Beguiristain, entre otros, también estuvieron al lado de la familia de Kubala. Otra presencia destacada fue la del cantautor catalán Joan Manel Serrat, que compuso una canción al mítico Barça de las Cinco Copas, en el que 'Laszi' era el bastión del equipo.

Y especial repercusión tuvo la asistencia del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que se encontraba en Barcelona con motivo de un congreso del metal, no desaprovechó la ocasión y se acercó al Camp Nou, donde fue recibido con muchos aplausos por parte de los aficionados barcelonistas. Los ex jugadores Alfredo Di Stefano, presidente de honor de la entidad, y el director general adjunto, Emilio Butragueño, acudirán al funeral.

Asimismo, asistió al completo la selección catalana, a unas horas de la disputa de un partido amistoso en el Camp Nou, en el que se guardará un minuto de silencio en memoria de Kubala, frente a la selección de Brasil, que estuvo representada por dos estrellas de la Liga española, el barcelonista Vitor Borba Rivaldo y por el madridista Roberto Carlos, en la despedida a uno de los jugadores geniales que han hecho grande al fútbol.