Valencia, el campeón con la media más baja de goles de la historia

Primera | Valencia

Valencia, el campeón con la media más baja de goles de la historia

En los 38 encuentros del torneo ha logrado 51 goles, lo que supone un registro de 1,34 tantos por partido.

El Valencia se ha proclamado campeón de la Liga 2001-02 con la media más baja de goles a favor de los 71 años de historia del campeonato, ya que en los 38 encuentros del torneo ha logrado 51 goles, lo que supone un registro de 1,34 tantos por partido.

Se da la circunstancia de que la cifra más baja de goles por encuentro también estaba, hasta la actual campaña, en posesión del club de Mestalla desde que hace 31 años, en la temporada 70-71, se proclamó campeón con 41 goles en 30 encuentros, lo que arrojó un promedio de 1,36 tantos por partido.

Goles con peso de oro

Así, se puede decir que entre las virtudes del equipo que entrena Rafael Benítez se encuentra la capacidad para rentabilizar los goles marcados, una cualidad de la que ya hizo gala en el último título liguero que consiguió. Prueba de ello es que en esta temporada únicamente en una ocasión, ante la Real Sociedad en Mestalla, ha logrado cuatro goles (4-0) y en dos, en sus visitas al Espanyol (2-3) y Betis (1-3), ha marcado tres tantos.

En los restantes partidos, el conjunto valencianista ha sido menos productivo, con uno o dos tantos conseguidos, al tiempo que tan sólo se ha quedado sin marcar en siete ocasiones.

Cifras de la historia

Desde el nacimiento del campeonato nacional de liga, en la temporada 28-29 y, a pesar a los cambios que ha sufrido en su formato con el incremento periódico del número de contendientes, la competición no había contado nunca con un campeón tan 'tacaño' en el apartado goleador.

El resto de promedios de los equipos campeones en la historia de la Liga siempre ha superado esas cifra e incluso destaca que en casi la tercera parte de los campeonatos, se ha rebasado la media de dos goles por encuentro en el equipo campeón.

La cifra más alta fue en la temporada 30-31, con tres años de vida de Liga, el Athletic Club de Bilbao se proclamó campeón con un promedio de 4,05, el más alto de toda la historia del campeonato.

Pero además, el Valencia es el equipo campeón menos goleador desde que se instauró la competición con veinte clubes en la temporada 87-88, ya que con los 51 goles que ha marcado se queda muy lejos de la cifra más baja hasta ese momento, los 66 tantos que logró el Deportivo de La Coruña cuando ganó la Liga 1999-00.

Portería bajo llave

El conjunto valencianista también atesora otro registro favorable que refleja claramente una de las principales virtudes de las que ha hecho gala el campeón de la Liga 01-02, la solidez defensiva, ya que ha sido el equipo que se ha impuesto en Primera División con menos goles recibidos desde la temporada 88-89 ganada por el Real Madrid.

El Valencia ha visto perforada su portería en 27 ocasiones, cinco veces menos que el Atlético de Madrid que venció en la temporada 95-96 con 32 goles en contra, aunque en esa campaña el torneo contaba con veintidós conjuntos.

En el apartado de derrotas y, a pesar de haber perdido tan sólo cinco partidos, el equipo de Rafael Benítez no ha destacado especialmente, puesto que esta cifra es superior a la de algunos de los campeones de los últimos años, entre los que destaca el Real Madrid que en la temporada 88-89 tan sólo perdió un encuentro.