Un autogol permitió rozar el liderato a la Juventus

Serie A | 25ª jornada

Un autogol permitió rozar el liderato a la Juventus

Un autogol permitió rozar el liderato a la Juventus

La Roma sólo pudo empatar 1-1 con el Lecce, pinchazo que le dejó fuera de la lucha por el liderato en la jornada.

Un gol en propia meta casi al final de Massimo Tarantino (m.88) dio el triunfo casero a la Juventus Turín sobre el Bolonia, lo que, unido al empate foráneo del Roma en terreno de antepenúltimo Lecce (1-1), da el liderato provisional al equipo juventino, a la espera del "derbi" milanés, Milán-Inter.

La jornada vigésima quinta del máximo campeonato liguero italiano se jugó bajo el signo del jugador congoleño Jason Mayele, del Chievo Verona, fallecido el sábado en accidente de carretera.

Por este motivo, además del aplazamiento del partido que su equipo debía jugar en Parma, en todos los campos se guardó un minuto de silencio, acompañado de aplausos y pancartas en su honor.

Una jornada que, de momento, no ha resultado positiva para el Roma del técnico Fabio Capello, cuando "a priori" pasaba por ser un domingo favorable a sus intereses, pues su visita a Lecce se preveía menos complicada que los enfrentamientos de los otros dos candidatos al título (Juventus e Inter).

Pero el equipo romanista, que saltó con el "tridente"

Montella -Totti-Delvecchio, dejando en el banquillo al argentino Gabriel Omar Batistuta, pagó su excesiva tranquilidad, su conformismo en controlar y mantener un marcador que se le había puesto favorable con un gol del francés Vincent Candela (m.34), en saque de falta, que contó con el error del meta local.

El tanto calmó los ímpetus del Roma y ahí estuvo su error. El Lecce, bien es verdad, no puso en muchos apuros a su rival, pero, en especial en la segunda mitad, aportó una mayor voluntad y velocidad a sus acciones. No obstante, pudo quedar todo resuelto en favor romanista en un disparo de Delvecchio (m.55) que estrelló el balón en el travesaño.

No sentenció el Roma y lo pagó. Lo hizo en un fallo también de su meta, que permitió el remate de cabeza del yugoslavo Mirko (m.74) que elevó el empate al marcador (1-1). Tras el tanto encajado, Capello, que antes del gol había puesto en liza a Batistuta, sacó a a Cassano. Pero todo fue inútil ya que la contención del Lecce se bastó y sobró.

Un empate que quita el liderato al Roma, que suma veintidós jornadas consecutivas sin perder, y que no supone mucho en las esperanzas de salvación del Lecce.

De tocado a ganador

El que sí salió beneficiado fue el Juventus Turín, que llegaba "tocado" y criticado por su derrota europea en La Coruña y recibía a un difícil rival, como es el cuarto clasificado Bolonia.

Como se esperaba fue un partido muy complicado para el equipo turinés, que controló pero que siguió mostrándose poco incisivo y sin construcción. El Bolonia, bien plantado y concentrado, apenas sufría, excepto en los balones largos.

Además, el equipo boloñés, casi en su segundo remate, se puso con ventaja, en tanto de Zauli (m.35), que se aprovechó de un error defensivo y elevó ante la salida de Buffon. Para fortuna juventina, casi en la siguiente acción, el francés David Trezeguet (m.37) empató de cabeza a un metro de la meta.

El segundo tiempo siguió con el dominio del Juventus (le fue anulado un gol a Antonio Conte, m.50, por falta previa de Trezeguet), pero también con su falta de ideas atacantes. Marcello Lippi, técnico juventino, incluso quitó a Davids (m.67) y Del Piero (m.75), quienes tuvieron una negativa actuación.

Luego, con el Juventus volcado y un Bolonia excesivamente defensivo, llegó la jugada decisiva: un centro de Pessotto y Tarantino, en el intento de despejar, envía el balón al fondo de sus redes (m.88) para establecer el 2-1.

Pudo al final igualar el Bolonia, pero Falcone (m.93) no llegó a un centro. El Juventus Turín es de momento el líder, pero sabe que lo perderá si vence el Inter en el derby milanés.

De la derrota del Bolonia se vio muy beneficiado el Lazio, que con la recuperación goleadora del argentino Hernán Crespo (tres tantos, m.24, 47+ y 74, el segundo de penalti), ganó en casa al colista y casi descendido Venecia (4-2).

Un triunfo que acerca al Lazio a cinco puntos de su objetivo de la ansiada cuarta plaza liguera (última de acceso a la Liga de Campeones de Europa).

El Brescia sigue en plaza de descenso

En un duelo por la permanencia, el Brescia se dejó en casa un empate ante el Piacenza (2-2), lo que le mantiene en zona descenso y le deja en una situación complicada. Máxime tras el triunfo del Atalanta en terreno del Udinese (1-2).

La gran sorpresa llegó en Verona, donde el penúltimo Fiorentina ganó al local Hellas (1-2), con goles visitantes de Morfeo (m.26) y del brasileño Adriano (m.83) y local del rumano Mutu (m.87). El triunfo parece que no le servirá de mucho en su lucha por no descender, pero, al menos, homenajea a la fallecida esta semana Valeria Cecchi Gori, madre del presidente y "alma mater" del club.

La jornada se completó con el triunfo local del Perugia sobre el Torino (2-0), ambos en zona intermedia.