El Valencia eligió jugar en casa aquella vez

Copa de la UEFA | Temporada 61-62

El Valencia eligió jugar en casa aquella vez

El de aquella Copa de Ferias, es el único precedente del enfrentamiento.

El Inter de Milán y el Valencia se enfrentarán por segunda vez en su historia en una eliminatoria de torneos europeos, tras haberlo hecho con anterioridad hace cuarenta años en una confrontación en la que el primer encuentro se debía disputar en Milán, pero que se jugó en Mestalla a petición del club valenciano.

Fue en la edición de la Copa de Ferias 61-62, en la primera temporada en la que el Valencia jugó en competiciones europeas y el equipo superó a los italianos tras vencer por 2-0 en Mestalla y empatar a tres goles en el partido de vuelta, lo que encarriló la trayectoria del conjunto valenciano, que se proclamó campeón del torneo.

Tras haber eliminado previamente al Nottingham Forest inglés y al Lausana suizo, el bombo emparejó a ambos conjuntos con el partido de ida en Italia, pero el presidente valencianista, Julio de Miguel, negoció con el entonces entrenador del Inter, Helenio Herrera, la disputa del primer partido en Valencia.

La recaudación, la causa

"Somos un club modesto y pensamos más en la recaudación que en la clasificación. Queremos jugar primero en Mestalla", explicó años después De Miguel una conversación mantenida con Herrera en Barcelona, a donde el equipo italiano se había desplazado para jugar un encuentro amistoso.

El entonces presidente del Valencia también contó que en aquella conversación ofreció a Herrera "200.000 buenas razones" para admitir el cambio y que éste, con una cierta ceremonia, "se las puso en el interior de la chaqueta, junto al corazón".

El entrenador del Inter le dijo a Julio de Miguel que tendría noticias al respecto y al día siguiente el presidente del club italiano, el Comodoro Moratti, propuso, por cuestiones deportivas, el cambio del orden de los partidos al máximo responsable del Valencia y éste aceptó encantado la posibilidad.

El partido de ida se jugó en Valencia el 14 de febrero de 1962 y el equipo, entrenado por el recientemente fallecido Domingo Balmanya, ganó con dos tantos de Vicente Guillot.

Teóricamente, el conjunto italiano era favorito con futbolistas de la entidad del guardameta Buffon, defensas como Picchi, Guarneri y Fachetti, y el ex-barcelonista Luis Suárez como hombre más creativo del equipo, mientras que el Valencia formó con Goyo, Piquer, Quincoces, Mestre, Recamán, Chicao, Héctor Núñez, Ribelles, Waldo, Guillot y Ficha.

El Valencia, a la siguiente ronda

Con esta misma alineación formó el Valencia en Milán más de un mes después, el 21 de marzo del mismo año en el partido de vuelta, que acabó con empate a tres goles y en el que los valencianistas llegaron a cobrar ventaja de 0-2 en el marcador en los primeros minutos de un encuentro, en el que los goles del equipo visitante fueron conseguidos por Chicao, Ficha y Recamán.

Tras superar al potente equipo italiano, el Valencia se dio cuenta de que podía ser campeón incluso antes de enfrentarse al MTK de Budapest húngaro en semifinales y en la final ganó al Barcelona a doble partido, por lo que la actual eliminatoria ante el Inter corresponde a los cuartos de final del torneo como ocurriera en aquella ocasión.

Se da, además, la circunstancia de que el partido del próximo día 21 de marzo en Mestalla se disputará exactamente cuando se cumplen cuarenta años del jugado en San Siro en 1962 y que se resolvió con el empate ya reseñado y que dio la clasificación a los valencianistas.

Al margen de esta eliminatoria con el Inter, el Valencia ha disputado otros diez encuentros frente a conjuntos italianos, con desigual fortuna, y con el denominador común de no haber ganado nunca en Italia, donde ha cosechado un empate y cinco derrotas por la mínima.

En la Copa de la UEFA, el conjunto valenciano se midió en dos ocasiones a la Roma. En la campaña 62-63, cuando aún se denominaba este torneo Copa de Ferias, el equipo español se impuso por 3-0 en Mestalla y perdió en el estadio olímpico por 1-0, lo que le permitió superar la eliminatoria.

En la temporada 90-91 ambos conjuntos volvieron a enfrentarse, aunque con distinta suerte para los valencianos, que tras empatar a un gol en España perdieron por 2-1 en Roma y cayeron eliminados.

En esta misma competición y dos años después, el Nápoles, entrenado por Claudio Ranieri, infligió al Valencia una severa goleada en Mestalla por 1-5, que además supone el último partido que el conjunto español ha perdido en su cancha en competición europea, mientras que en la vuelta cumplió el trámite al imponerse por 1-0 en Italia.

Los últimos enfrentamientos ante conjuntos transalpinos fueron en la Liga de Campeones, competición en la que el Valencia se enfrentó en la temporada 99-00 al Fiorentina y al Lazio. Con los primeros perdió en Florencia por 1-0, mientras que en el partido de vuelta de la liguilla de octavos de final el Valencia ganó por 2-0.

En los cuartos de final, el Lazio salió goleado por 5-2 del recinto valencianista y aunque venció por 1-0 en la vuelta cayó apeado de una competición en la que el Valencia sería finalista.