Yordi: "Necesito más continuidad"

Primera | Zaragoza

Yordi: "Necesito más continuidad"

Yordi: "Necesito más continuidad"

javier bellver

Es el máximo goleador sin haber sido titular los últimos cinco años.

Aunque ya nadie puede recitar una alineación de memoria, en el fútbol todavía existe una división apreciable entre titulares y suplentes, entre indiscutibles y ocasionales. Yordi es de los segundos, pero el mejor. En sus cinco temporadas en La Romareda, el gaditano no ha gozado de la confianza absoluta de ningún entrenador (Costa, Rojo y Lillo), pero ha acabado haciendo de la necesidad una virtud, quizá porque comprendió desde el principio que en el Zaragoza jamás tendría un puesto fijo. Se trataba, por lo tanto, de apuntarse a la eficacia, y ahí sus números son incontestables.

Pier, Jamelli, Milosevic, Peternac, Esnáider, Drulic, Bilic... Pocos delanteros en la historia del Zaragoza han tenido más competencia que Yordi, un futbolista que ha sabido explotar su condición de suplente. "Yo sé que tengo que estar preparado para cumplir cuando me toque jugar, pero necesito continuidad. Quiero pelear por el Pichichi", reclama con justicia. Como otros goleadores de segundas partes, debe soñar cada noche con ese respaldo absoluto que los entrenadores acostumbran a conceder a su delantero centro, pero probablemente la titularidad se lo hubiera llevado ya por delante. Y mucho más en el Zaragoza, donde los grandes arietes no sólo acumularon fama por sus goles, sino por su alta participación en el fútbol del equipo. Y él es puro remate.

Yordi todavía no ha disfrutado de medio centenar de partidos como titular (sólo 47), lo que no deja duda alguna sobre su condición de suplente, pero no hay en la actual plantilla nadie que haya marcado más goles en partidos oficiales. El gaditano suma 39, por 37 de Aragón y 20 de Jamelli y Aguado. No son grandes cifras en términos absolutos, pero repartidas por minutos resultan tan apreciables que cada mes de julio hay un equipo (Valladolid, Mallorca y Atlético de Madrid) que llama a la puerta del Zaragoza para llevarse al delantero. Ahora el titular es Bilic, fichado con urgencia para suplir a Drulic, pero el que marca los goles es Yordi. En Valladolid es probable que juegue Bilic, pero el yugoslavo aún no se ha estrenado como goleador y Yordi ya suma cuatro goles.