NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP 500 HAMBURGO

Nadal, en la final pese a parar el partido "por una taquicardia"

El español tuvo que pedir al árbitro parar su partido por problemas respiratorios y dolor abdominal en el segundo set. El encuentro finalizó 6-1 y 6-2.

Actualizado a
Nadal, en la final pese a parar el partido "por una taquicardia"

Rafael Nadal jugará hoy domingo en Hamburgo (13:00 horas) ante el italiano Fabio Fognini, número 32 de la ATP, su segunda final de 2015 en tierra batida europea (la primera, en el Masters 1000 de Madrid, com derrota ante Murray), después de arrollar sin contemplaciones a otro italiano, el tirolés Andreas Seppi (número 26): 6-1, 6-2 en solo 80 minutos. Nadal ha vencido a Fognini en cuatro de seis cruces... pero ha perdido los dos que han jugado en 2015, en Rio de Janeiro y Barcelona, precisamente otros dos torneos ATP 500. Esta es la primera final de un torneo de esta categoría 500 que Rafa disputa en 2015. Fognini derrotó al francés Lucas Pouille por 6-2 y 7-6, en la primera semifinal de Hamburgo. Esta es la primera final que Nadal juega en la ciudad hanseática desde 2008, cuando conquistó el título ante Federer. En 2007, Federer batió a Rafa en la final, después de que Nadal hubiese superado en Hamburgo la plusmarca de victorias consecutivas en tierra batida.

Pero la tensión ya parece compañera permanente de un Nadal quien, con 6-1 y 2-0 en el segundo set, paró el partido y solicitó tiempo muerto médico con urgencia al árbitro, Damián Steiner, llevándose la mano al costado derecho y con una frase preocupante: "Me noto un poco de taquicardia". Steiner reclamó de inmediato las asistencias médicas, que acudieron junto al supervisor del torneo. Nadal se tocaba en el flanco derecho, hacia el hemitórax. A voz en grito, Rafa demandó a su fisioterapeuta personal, Rafael Maymó, que le llevara una pastilla relajante. 'Spasmoctyl', ese fue el medicamento que Maymó llevó a Rafa: una medicación relajante y contra los espasmos. "Se me cierra el pecho", dijo Rafa a los fisioterapeutas del torneo. 

Maymó, que ocupaba el palco junto a Sebastiá Nadal, padre del tenista (con cara de estupefacción), y a Toni, tío y entrenador de Rafa, acudió de inmediato con la píldora, mientras Rafa Nadal era atendido en el suelo de la Pista Central del Rothenbaum Club. Terminada la asistencia, que incluyó ejercicios relajantes y de estiramientos, Nadal regresó algo más suelto y encarriló el partido con un 5-1 que parecía mortal de necesidad para Seppi. Sin embargo, Rafa hizo extender el encuentro un juego más al cometer su tercera doble falta. De vuelta, Nadal ya sentenció, al resto, cuando hasta el mismo Seppi, habitualmente sereno, parecía atrapado por la nerviosera hasta incurrir en 30 errores no forzados. "Llevaba algunos puntos sintiendo molestias y sientiéndome incómodo en ese costado, con tensión en las costillas ('tight in the ribs'), asi no podía seguir jugando y afortunadamente, el tratamiento respondió de inmediato", relató Nadal en la entrevista final a pie de la pista del Rothenbaum. "Venía a este torneo con mucha motivación, y es fantástico estar de vuelta en la final, casi diez años después", destacó Nadal.

En el primer set, a 22 grados y con el sol hamburgués en todo lo alto, Nadal se disparó hasta un 5-0 de salida en 18 minutos, llevado en volandas por los macizos efectos 'topspin' que emitía su raqueta: en cinco juegos, Seppi había ganado un total de cinco puntos bajo las bolas carnívoras y los efectos asesinos que Nadal ponía en acción sobre la Central del Rothenbaum. El juego de Rafa había hecho click a babor y estribor, en ataque y contraataque. El topspin se alzaba y expandía por el Rothenbaum. Tras ceder el quinto juego después de doble falta, Nadal dominó por 6-1 ese primer set con solo dos errores no forzados (Seppi, 12)... y diez golpes ganadores. En ese set, Seppi solo ganó cinco puntos al servicio... y dos de ellos con segundos saques: 2/14. De ocho juegos al servicio, Seppi sólo ganó uno.

Con Nadal a galope tendido, en 6-1 y 2-0 en la segunda manga sobrevino el tiempo muerto médico. Hasta el fin, Nadal pareció soltarse a ratos, mientras Seppi se fue tensionando. Nadal remató con su séptimo punto de 'break' sobre nueve oportunidades (Seppi, 2/2), después de trocear metódicamente el segundo servicio de Seppi: 8/28 puntos totales con segundos saques, 28%. En la final, Nadal-Fognini. Toda taquicardia es posible.