FC BARCELONA

El Barça no podrá dejar cedido a Douglas en el Sao Paulo

El plan azulgrana era comprar al lateral y dejarlo cedido en el club paulista. Sin embargo, el mercado en Brasil está cerrado. La única opción es compralo ya y dejarlo en Barcelona.

Se decía que el Barcelona estaba a punto de cerrar el fichaje del lateral derecho Douglas, del Sao Paulo, por 6 millones de euros. Pero, según el subpresidente de fútbol del club paulista, Ataíde Gil Guerreiro, ha surgido un "pequeño problema" para que el negocio se cierre.

Segun informó este viernes la web brasileña UOL, el presidente del Sao Paulo, Carlos Miguel Aidar, "el negocio puede que no salga".

El problema es que el Barcelona quería fichar al lateral derecho brasileño y dejarlo cedido en el club paulista hasta la próxima temporada, como opción para regatear a la sanción de la FIFA que impide el equipo catalán de fichar hasta el verano de 2016. Pero tanto los catalanes como los brasileños parecen que se han olvidado que el mercado en Brasil está cerrado y eso impide que el Sao Paulo venda al futbolista y le vuelva a inscribir para disputar el resto de la temporada sudamericana. La única opción es compralo ya y dejarlo en Barcelona o cederlo a un club europeo.

El director de gestión de fútbol culé y maestro negociador del club (estuvo en Brasil en los días decisivos de la operación Neymar), Raúl Sanllehí, era esperado en la capital paulista este miércoles para cerrar el negocio y la directiva del equipo brasileño llegó a hablar, públicamente, que el traspaso estaba cerrado. Pero el negocio que surgió como una enormen sorpresa tanto en España como en Brasil ahora parece que quedará en eso.

Douglas fue ofrecido no sólo al Barcelona, sino también al Atlético de Madrid por un viejo conocido del fútbol español, el representante uruguayo Juan Figer. En dificultades financieras y con la necesidad de equilibrar sus cuentas, el Sao Paulo apeló al veterano agente, responsable de traer a España figuras como Vanderlei Luxemburgo, Robinho, Denilson, y Julio Batista, entre otros. Además, el 40 por ciento de los derechos de Douglas pertenecen a la empresa Traffic, la misma que colocó a Henrique y a Keirrison en el Barcelona.

“Confiamos en la entrada que Figer tiene en el Barça y el Atleti y a él le pareció una buena idea intentar negociar a Douglas con ellos”, explicó el miércoles el subdirector del Sao Paulo, Ataíde Gil Guerreiro.

El interés del Barcelona por contratar al jugador ha causado tanta sorpresa en Barcelona como en Brasil, donde el sentir general fue de incredulidad ante la opción de que Douglas pudiera llegar a interesar a un grande europeo. El lateral llegó al Sao Paulo desde el Goiás hace dos temporadas como un fichaje prometedor, pero nunca terminó de convencer la afición. Constantemente cuestionado, siempre será recordado por haber sido regateado por Ronaldinho Gaucho en un partido de Copa Libertadores, el año pasado. Douglas intentó robar el balón de Dinho y sufrió un caño que le dejó sin acción y terminó chocando con un compañero

“La verdad es que aquí en Brasil la reacción del posible fichaje fue de extrañeza, porque Douglas, con toda seguridad, no es un jugador del nivel del Barça”, cuenta a AS el periodista Ricardo Gonzalez, del SporTV. “A lo mejor puede funcionar si no le exigen que sea efectivo en la defensa, pero aquí no ha sido más que un jugador esforzado”, explica.

El comentarista de la Radio CBN brasileña, Mario Marra, coincide en la opinión de que las debilidades defensivas de Douglas son el gran problema a ser corregido. “En distintas ocasiones fue expuesto en el marcaje y muchas veces los rivales exploraban el lado derecho de la defensa para crear sus jugadas de ataque”, afirma.

“Es un futbolista que siempre dio señales de que podría venir a ser prometedor, pero estas señales nunca se han materializado”, explica a AS Mario Marra, que define a Douglas de una manera muy sencilla: “es un buen jugador, pero que no sobresale ni en ataque ni en defensa”.