NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 SHANGHAI

Nadal cede ante Del Potro, que jugará la final ante Djokovic

Fabuloso partido del tenista argentino, que fue mejor de principio a fin y se impuso al manacorí por 6-2 y 6-4, en un encuentro que duró 1h 46.

Actualizado a
Rafa Nadal devuelve una bola del argentino Del Potro, que le derrotó en las semifinales de Shanghai.
AFP

En hora y 46 minutos de juego impecable, Juan Martín del Potro se plantó en la final de Masters 1000 de Shanghai (mañana, ante Novak Djokovic) al batir a Rafa Nadal por 6-2 y 6-4. Se trata de la primera victoria de Del Potro sobre Nadal desde la semifinal del US Open de 2009. En cuanto a trama y desenlace, este fue un partido que se pareció mucho a aquel de Nueva Yok. Dos cifras condicionaron totalmente la estadística final: el 80% de Del Potro en primeros saques (con los que ganó el 65% de puntos jugados)… y el 0/6 de Nadal en bolas de ‘break’ ante el colosal servicio del gigante argentino. “No falla ni un primero”, se quejaba Nadal a su equipo técnico cuando el partido ya se encaminaba a su final. Lanzando bombas de neutrones al pegar a la altura de la cadera desde el fondo de la pista rápida del Qi Zhong Stadium, Del Potro se mostró inaccesible, sobre todo cuando cruzaba el martillo neumático de su derecha sobre el revés de Nadal, que automáticamente se acortaba... y Rafa pasaba a posición defensiva.

Con este triunfo y el pase a la final, Del Potro, que venía de ser campeón en Tokio, ya está clasificado automáticamente para la Masters Cup de Londres, del 4 al 11 de noviembre. El argentino tuvo dudas para jugar, argumentando que había pasado por un proceso febril, pero con el tratamiento oportuno pudo salir a la moqueta ultrarrápida del Qi Zhong Stadium… y desencadenó un arranque explosivo, con 4-0 de ventaja, algo similar a lo que hizo 'Delpo' en el último Wimbledon ante David Ferrer, después de que fuera atendido de un percance en la rodilla.

Hasta aquí, Nadal no había perdido su saque en todo el torneo. Pero Del Potro hizo ‘break’ en los dos primeros turnos de servicio de Nadal, cerró el primer set con 6-2 en 45 minutos… y consiguió el ‘break’ definitivo en el tercer juego de la segunda manga, cuando Nadal incurrió en sendas dobles faltas. En total, ‘Delpo’ negoció once bolas de ‘break’ ante el servicio de Nadal: y conquistó tres, que fueron decisivas, dado que Nadal no fue capaz de aprovechar ninguna de sus seis oportunidades de rotura. Ocurra lo que ocurra en la final, Nadal incrementará su ventaja sobre Djokovic en la primera posición de la ATP en un mínimo de 360 puntos, los que suma por jugar esta semifinal. Si no confirma sui título de 2012 tras la final de mañana con Del Potro, Djokovic (que ganó a Tsonga por 6-2 y 7-5) cederá 400 puntos adicionales. Antes de la final individual entre Djokovic y Del Potro, los españoles Fernando Verdasco y David Marrero jugarán la final de dobles contra Dodig-Melo.