NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Rafa Nadal se despide el día de su estreno

Debutó en la hierba de Wimbledon y perdió ante el belga Steve Darcis. Es la primera vez que no supera la primera ronda de un Grand Slam. Se resintió de su rodilla.

LondresActualizado a

Por primera vez en su carrera, Rafael Nadal se despide de un torneo de Grand Slam en el día de su estreno. El mismo Wimbledon donde Rafa quizá vivió el mejor momento de su vida deportiva, con el ensueño de fi nal ante Roger Federer en 2008, ha degenerado para Nadal en una trampa de hierba donde ya suma sendas dolorosas derrotas en dos años en fila, con torturas incluidas en la rodilla izquierda.

El número 1 se aleja

Pese a su derrota en primera ronda ante Darcis, Nadal apenas sufre merma en su listado de puntos ATP, ya que en Wimbledon sólo defendía 45 a causa de su derrota de 2012 ante Lukas Rosol. Ahora, el español contabiliza diez puntos: sólo pierde 35.

En 2012, el fracaso de Nadal en segunda ronda lanzó al estrellato al checo Lukas Rosol. En 2013, Steve Darcis, el belga de Lieja que ocupa el número 135 de la ATP, toma el relevo de Rosol y hunde a Nadal de nuevo en esa trampa o sima de hierba: fue 7-6 (4), 7-6 (8) y 6-4 para Darcis, después de dos horas y 55 minutos de combate en la sombría Pista 1, donde Nadal ya cayó en 2003 y 2005. Lo peor fue la evidente cojera que Nadal mostró desde casi el arranque del tercer set, cuando se resintió de su doliente rodilla izquierda.

El desenlace del segundo set decantó el partido. En el set inicial, Nadal rescató ocho puntos de break. Darcis quebró al noveno. Rafa resistió y no cedió el set cuando el belga sacaba con 6-5, pero capituló en la muerte súbita. Sin moverse bien, Nadal, que había anticipado sus eventuales problemas con la hierba, sirvió para ganar la segunda manga con 6-5, pero se equivocó al pedir un Ojo de Halcón… y en el tie-break (que remontó desde 3/6) aún negoció un punto de set con 8-7. Jugó mal ese punto, bajo servicio de Darcis, y el belga (13 saques directos, con ángulos variados, que ligaba con bolas bajas)abrió una brecha de dos sets a favor.

En la entrada del tercero, Nadal dejó escapar su primer juego al saque… y pasó a resguardar claramente la rodilla izquierda tras frenar en un brinco de cojera cuando corría tras una de tantas bolas que le bajaba Darcis. Con 4-3 para el belga, y aunque cada vez se movía peor, Nadal aún jugó un punto para recuperar el break y fi rmar el 4-4, pero su limitación en los desplazamientos ya era letal. “No sé lo que va a pasar desde ahora”, resumió Nadal, que evitó detallar la situación de su lesión. Pase lo que pase, mejor será que se cuide esa rodilla.