NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Rafa Nadal llega mejor que nunca a Roland Garros

El séptimo título en Roma y el 'show' de Rafa Nadal en la final del Foro Itálico ante un crepuscular Federer arrojan un halo de intimidación sobre el cuadro de Roland Garros.

Actualizado a
REY DE ROMA. Rafa Nadal ya es uno de los símbolos del Foro Itálico: allí ha subido siete veces al trono.
Getty Images

Tras ocho meses casi completos de parón por sus problemas de rodilla, Rafael Nadal va de estampida en la ATP durante el año 2013... como un león entre un rebaño de antílopes: Nadal ha jugado las ocho finales de los ocho torneos que disputó. Y alzó seis títulos a través de esas finales, incluidos tres Masters 1.000: Indian Wells, Madrid y Roma, en el Foro Itálico. Esto sube su liderato en la cuenta de torneos Masters a un total de 24 capturas.

Todo eso le depara a Rafa un balance de 36-2 en el año, con sólo dos derrotas (Zeballos y Djokovic, en las finales de Viña del Mar y Montecarlo)... que no le han impedido subir como un tiro hasta el liderato de la Carrera hacia Londres de la ATP, la clasificación del año: Nadal ya firma 5.000 puntos contra los 4.310 de Djokovic, segundo.

Borg. Con el sorteo de los Internacionales de Francia programado para el viernes, en el Museo del Stadium de Roland Garros, cabe agregar que que Rafa Nadal llega a París con mejores cifras que nunca desde su debut en 2005, en Roland Garros, con el primer título de los siete que ya contabiliza. "Nadal es un artista, sobre todo en tierra batida, donde es el mejor jugador de todos los tiempos... se necesitan mucha motivación, mucha competitividad y muchas ganas de seguir ganando para volver como él lo ha hecho... cuando yo no tenía todo eso, dejé de jugar y me retiré ", ha declarado Bjorn Borg a la revista oficial de Roland Garros: Roland Garros Magazine. Sin duda, Borg debe acordarse de cómo el Nadal heptacampeón en la Pista Philippe Chatrier envió al baúl de los recuerdos, en 2012, aquel añejo récord de seis títulos en París que mantenía el llamado Vikingo de Hielo.

Ningún año había llegado Nadal a París con sólo dos derrotas. En cuanto a torneos, sólo en 2005, el año de su explosión en el que también jugó la gira sudamericana de arcilla, elevó su cuenta hasta cinco títulos. Y sólo en 2007 (cuatro), había ganado Rafa tres torneos Masters antes de ir a París... donde firma una imponente tarjeta de 52-1, con aquella única y recordada derrota de 2009 ante Robin Soderling. "Hubiera llamado loco a quien me hubiese dicho que esto iba a ocurrir. Si juego así en Roland Garros y alguien me gana, estrecharé su mano y seré feliz", analizó Rafa en Roma. Pero, ¿quién y cómo puede ganarle en París...?