Rafa Nadal aspira a su octavo título en la ciudad condal

TENIS BARCELONA OPEN BANC DE SABADELL 2013

Rafa Nadal aspira a su octavo título en la ciudad condal

Rafa Nadal aspira a su octavo título en la ciudad condal

MATTHEW STOCKMAN

AFP

David Ferrer y Tomas Berdych, sus rivales directos. El torneo, que se disputa del 20 al 28 de abril, se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona

El tenista mallorquín Rafa Nadal luchará por su octava victoria en el Barcelona Open Banc Sabadell 2013-61º Trofeo conde de Godó que se disputará en el Real Club de Tenis Barcelona 1899 del 20 al 28 de abril próximos y que hoy se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona.

El acto ha contado contará con la presencia del Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, del Secretario General de l’ Esport de la Generalitat de Cataluña, Iván Tibai; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu; don Javier Godó, Conde de Godó; el presidente del Real Club Tenis Barcelona 1899, Albert Agustí, y el director deportivo del torneo, Albert Costa.

Cardenal ha destacado que “el torneo es el reflejo de la pujanza del deporte en la ciudad de Barcelona y en Cataluña en general y que tiene una alta proyección internacional”.

Albert Agustí ha destacado alguna de las novedades de esta edición, en la que se cumple el centenario de la distinción de Real al club Tenis Barcelona por parte de S.M. el Rey Alfonso XIII, “Se rendirá homenaje a Juan Carlos Ferrero, que se realizará en la misma pista central que le vio ganar el título en el año 2001 frente a Carlos Moyá. El legendario jugador estadounidense Stan Smith, será el invitado especial al torneo este año”, ha destacado.

Junto a Nadal, ahora número 5 del mundo y que ha vuelto a la competición, tras siete meses de inactividad, con una victoria en Sao Paulo (Brasil), estará su gran rival, el alicantino David Ferrer (actual número 4), finalista en 2008, 2009, 2011 y 2012, perdiendo siempre ante Nadal. Después de las victorias logradas este año en Auckland y Buenos Aíres, este año buscará su primera victoria en Barcelona.

También destaca la presencia del checo Tomas Berdych, número 6 del mundo y tercero de los cinco Top Ten de este año. Fue clave para que la República Checa ganase a España en la final de la Copa Davis del año pasado aunque tiene cuentas pendientes con Ferrer. Los otros dos son: el serbio Janko Tipsarevic (nº 9), ganador este año en Chennai (India) y el francés Richard Gasquet (nº10)

En el cuadro de 48 jugadores de esta edición también están: Niicolás Almagro (11), Juan Mónaco (ARG, 14), Kei Nishikori (JAP, 16), vencedor Memphis; Milos Raonic (CAN, 17), ganador en San José, y Alexander Dolgopolov (UKR, 22).

Fernando Verdasco (29), ganador del torneo en 2010; Marcel Granollers (33) finalista en dobles el año pasado; Feliciano López (34), Thomaz Bellucci (BRA, 38), Horacio Ceballos (ARG, 39), ganador en Viña de Mar; Nikolay Davidenko (RUS, 43), Pablo Andújar (46), Jurgen Melzer (AUT, 48), Roberto Bautista (51), Daniel Gimeno Traver (52), Albert Ramos (58), Tommy Robredo (69), vencedor del torneo en 2004, Guillermo García-López (86) y Albert Montañés (95)

El Barcelona Open Banc Sabadell ha reconocido a cinco entidades que han colaborado desde siempre con el torneo: El Grupo Godó, Segura Viudas, Televisión Española, Coca Cola y Televisió de Catalunya (TV3)

El aumento del cinco por cien de su dotación económica con respecto a la pasada edición, tanto en el torneo individual como en el de dobles, coloca al torneo entre los primeros su categoría en ofrecer mayores premios en metálico para los jugadores con un total de 1.708.875 euros.

El ganador del cuadro individual se llevará una suma en efectivo de 389.300 euros (88.150 euros más que el año anterior) y el finalista, 177.500 euros (25.870 más). De la misma manera, los ganadores del cuadro de dobles recibirán un premio de 121.460 euros, lo que supone un aumento de 27.060 euros, y los finalistas 54.810 euros (7.260 más respecto al año anterior).

Como ya se anunció a principios de enero, el torneo reduce el cuadro de 56 a 48 jugadores con el objetivo de mejorar la participación de aquellos tenistas que se encuentran entre el puesto 10 y 30 del ranking mundial.

"Ello conllevará", como ha comentado Albert Costa, director técnico del torneo, "que los tenistas de ranking intermedio puedan ganar más puntos y más premios en metálico. Además los jugadores siempre han destacado el trato que reciben en Barcelona y esto nos llena de orgullo”.

Comentarios

Comentarios no disponibles