Toni Nadal: "Los médicos han pedido a Rafa que sea prudente"

Circuito ATP

Toni Nadal: "Los médicos han pedido a Rafa que sea prudente"

Toni Nadal: "Los médicos han pedido a Rafa que sea prudente"

Miquel Borrás

El próximo día 26, Rafa Nadal y Toni viajarán a Abu Dabi, donde el manacorí volverá a jugar a tenis en la exhibición conocida como Mubadala World Tennis Championship.

En el módulo cubierto de Manacor, Toni Nadal Homar,Tío Toni, lleva un mes, más o menos, ajustando los cilindros de la máquina que trazó en el tenis mundial nuevas fronteras de rendimiento: su sobrino, Rafael Nadal Parera.

Toni Nadal resumió para AS las sensaciones de las primeras semanas de preparación de Rafa, que, a causa de sus problemas en la rodilla izquierda, no juega un partido de competición desde el pasado 28 de junio, cuando perdió en Wimbledon ante el cañonero checo Lukas Rosol.

El próximo día 26, Rafa y Toni viajarán a Abu Dabi, donde Rafa volverá a jugar a tenis en la exhibición conocida como Mubadala World Tennis Championship. Su primer rival, el día 28, será el vencedor de una eliminatoria previa entre Andy Murray y Janko Tipsarevic. El día 29, Rafa Nadal (que alzó el título en Abu Dabi en 2009 y 10), jugará final o consolación.

"A día de hoy no tengo posibilidades de opinar sobre el rendimiento que Rafa puede tener en Abu Dabi. Estamos en un proceso natural, de reencuentro progresivo con las sensaciones. Vamos despacio y sin forzar. Aunque todo va bien y las rodillas están bien, Rafa, después de seis meses inactivo, aún está bastante lejos de su mejor nivel", opinó Toni tras de concluir una de las sesiones de Manacor.

Toni desveló que "los médicos nos han dicho y nos han pedido que seamos prudentes al principio. Esto ha de ir paulatinamente. Ya veremos cómo va todo en Abu Dabi y, posteriormente, en Doha".

Surge la comparación con Ricky Rubio y la limitación inicial de minutos (18) que establecieron los médicos de Minnesota Timberwolves para el jugador de la NBA tras su lesión y larga inactividad. "Si comparásemos a Rafael con Ricky, como no nos pueden dejar en 18 minutos, supongo que al principio nos dirían de limitarnos a una hora de juego o a un set, pero los partidos de tenis duran más que eso... y no se pueden limitar", observa Toni.

Cinco sets. Tras el retorno a la competición en Abu Dabi y, de inmediato, al ATP Tour en el Open de Catar (Doha) la puesta de largo del 'nuevo Rafa' sería en el primer Grand Slam de 2013: el Australian Open, en Melbourne. Una raya en el agua. Dice Toni Nadal: "Las sensaciones son buenas, pero en Abu Dabi y Doha ya veremos algo más: el reencuentro de Rafa con la competición tras la readaptación. Australia queda cerca, la idea es ir a Melbourne y está en nuestra programación. Pero hay que esperar y ver. Ahí ya estaremos hablando de partidos a cinco sets y a esas alturas es toda una exigencia de dureza. Otro planteamiento sería concentrarnos en la tierra batida, pero no es fácil con tantos torneos en pista rápida".

Toni también se refirió a David Ferrer: "Le he visto partidos increíbles. No me ha sorprendido. Él ha tenido mala suerte de toparse con una generación que pone muy difícil ganar una final de Grand Slam".

Los Masters de Indian Wells y Miami, primeros objetivos

Tras la exhibición de Abu Dabi, los días 28 (ante Murray o Tipsarevic) y 29, Rafa Nadal regresará al ATP Tour en el Open de Catar (ATP World Tour 250, pista dura), que se extiende desde el próximo día 30 hasta el 6 de enero de 2013, en Doha. Como confirma a AS Toni Nadal, la idea de Rafa es seguir dando pasos adelante en Melbourne, en el Open de Australia (Grand Slam), a partir del 14 de enero. En entrevista con Tie Break, (Canal Plus), el propio Rafa declaraba ayer: "Estoy mejor de la rodilla, pero no perfecto. El objetivo es estar tenísticamente bien para los Masters de Indian Wells y Miami con el fin de llegar perfecto a Montecarlo".

Comentarios

Comentarios no disponibles