Rafa Nadal suma y sigue: 22-0 en Roland Garros

Tenis | Roland Garros

Rafa Nadal suma y sigue: 22-0 en Roland Garros

Rafa Nadal suma y sigue: 22-0 en Roland Garros

reuters

El campeón barrió a Bellucci y afronta hoy al local Devilder

El Hombre Biónico regresó a su nido. O sea, Rafael Nadal regresó a la Pista Central, la famosa y ventosa Philippe Chatrier. Irritado por los privilegios de número uno, que permitieron a Federer ganar y descansar antes de que la lluvia irrumpiera, el Hombre Biónico y bronceado de Manacor (Nike le ha ajustado la ropa a los bíceps), sólo tiene dos rivales en Roland Garros. Ninguno es Federer. Uno es la historia. El otro, un robot que a veces emitía risitas de conejo: Björn Rune Borg.

Sin jugar exactamente bien (en el primer set perdió dos servicios), Nadal desmontó a Thomaz Bellucci, una buena promesa que había ganado 20 de 21 partidos. Tras Nadal, son 20 de 22. Con la cabellera de Bellucci, Nadal se sube en Roland Garros a tres títulos y 22-0. Marcador imposible, hasta para Borg.

El día era horrible. El viento, el peor enemigo del tenis, puso a Sharapova, con sus dorados pendientes y perlas de Tiffany's al borde de la histeria y la eliminación ante Rodina. Sharapova, número uno, Chica Diez, apeó a Rodina, pequeña moscovita de 19 años, 8-6 en el tercer set, tras 51 errores no forzados y 17 dobles faltas. "Comí y respiré arena", se quejó la de las perlas y los pendientes.

Y, ¿qué son para Nadal el viento y la arena? Su hábitat natural. Lo que ha comido y respirado en Manacor, como Borg comía y respiraba hielo en la isla de Kattilo. En la arena, Nadal excava cráteres con el topspin endemoniado que hace saltar a la bola como un puercoespín elástico y sobrenatural. "Rafa no hizo nada que yo no esperara, pero con él vives una experiencia totalmente diferente. Pegas una bola, la crees ganada, y él llega, la pega y la gana él", explicó Bellucci. Sonaba como el italiano Barazutti, en 1980: "Aquí hay dos torneos; uno con Borg, otro sin él. Los que piensen lo contrario, viven de ilusiones". Pero Nadal ni siquiera ha vivido un quinto set en Roland Garros. Y, tras sus dos primeros títulos, Borg ya perdió en 1976: Panatta. Hoy, en la Lenglen y ante Nico Devilder, un chico que vive en Boulogne-Billancourt, vecindad de Roland Garros, el Hombre Biónico de Manacor tendrá otro rival, a un lado Borg y la historia: el buen pueblo de París.

Rafa Nadal "El adelanto de Federer, ilógico"

No es lógico que haya estado dos días parado, y que los partidos de Robredo y Federer se hayan jugado antes: ellos tendrían que haber ido por detrás, de acuerdo a su parte del cuadro. No puede ser que esto no sea intencionado. Pero yo no pinto nada en esto. Aquí deciden los capos. Se lo he dicho a ellos, pero de nada ha servido. Entrenando antes del torneo me encontraba muy bien, pero con los parones perdí un pelín de ritmo. Devilder es otro zurdo y será duro, como todos".