Jackson, el delantero fantasma

Desaparecido. El Atleti necesitaba remontar en su estadio al Celta y el supuesto fichaje goleador de este año se quedó en el banquillo. El Cholo lo ha intentado por activa y pasiva, poniéndolo de titular, dándole minutos con el rival cansado, valorando su trabajo una y otra vez en las ruedas de prensa, aunque no la hubiera olido, pero al final él mismo renunció a Jackson en un momento decisivo. Salvo metamorfosis milagrosa, la secretaría técnica rojiblanca ha pegado un gatillazo importante con esta inversión. Hay jugadores a los que ni siquiera Simeone puede cambiarles su naturaleza, y mira que lo ha conseguido con otros, a los que ha hecho mejores futbolistas, pero en el caso de Jackson parece imposible. El cholismo no es su ecosistema. La sombra de Diego Costa en el Calderón empieza a ser alargada, Madzukic tampoco cuajó, lo mismo tienen que rescatarlo de su infierno en la Premier.

Los cuatro en el centro. El Madrid empató en el campo del Betis, pero mereció ganar y jugó mejor que otros muchos partidos en los que goleó. Casi todo el partido se vio un equipo dominador y ambicioso, que controlaba el juego y llegaba tocando al área rival. Juntar en el medio a Modric, Kroos, Isco y James no solo equilibra el equipo, sino que es una apuesta por la asociación que cambia totalmente la idea de juego. Con estos futbolistas el Madrid quiere la pelota y la domina, ocupa mejor el campo contrario y se junta con más facilidad. Isco y James tienen calidad para ir por fuera y por dentro, conectando con Benzema, aprovechándose de su calidad para llegar al gol; los laterales encuentran carriles libres para subir y juntarse en el ataque y Modric dispone de muchas más opciones para sacar su magia en la dirección. Este concepto de juego, donde todos corren a la vez, permite al equipo lucir su calidad, dominar los partidos y protegerse con la pelota. Como en todos los sistemas, los jugadores necesitan unos pocos partidos para mecanizar rutinas y movimientos, pero enseguida iban a funcionar como una máquina. Ahora, que Zidane decida si este es el camino del Madrid o va a seguir encadenado eternamente a la BBC.

El futuro de Neymar. ¿A quién no le gustaría fichar a Neymar? Si un club tiene mucho dinero, se llame como se llame, la mejor forma de emplearlo sería fichar al próximo mejor jugador del mundo. El Barça consiguió, la justicia dirá si con delito fiscal o no, un futbolista estratégico que tiene cada día más peso en el equipo, solo hay que ver lo que se le echó de menos en Málaga y como tiró de la Copa ante el Athletic. Ahora, el club azulgrana tiene en su mano asegurarse la continuidad de nuevo icono del fútbol mundial, pero el mercado se lo va a poner caro, muy caro.