La Liga y la Bundesliga se unen contra la corrupción en la FIFA

Tebas, en Austria. El presidente de La Liga, Javier Tebas, hablará hoy sobre la FIFA y la UEFA en Kitzbühel. Su discurso en el Foro Beckenbauer, en Austria, irá en el mismo sentido que el que pronunció el pasado jueves el presidente de la Bundesliga, Reinhard Rauball, quien pidió la dimisión inmediata de Blatter y explicaciones “convincentes y completas” a Michel Platini por los dos millones que cobró en diferido por ser ‘asesor técnico de Blatter’.

Corinne Blatter. La hija del presidente de la FIFA salió en defensa de su padre en una entrevista en Blick. Corinne dice que “el sufrimiento de mi padre viene por los celos y el odio de sus enemigos”. Según ella, su padre resistirá en la FIFA hasta el 26 de febrero, fecha fijada para las elecciones a la presidencia.

Guerra de patrocinios. No va a ser fácil para Blatter resistir la presión. Cuatro de los principales y más potentes patrocinadores de la FIFA (Coca-Cola, Visa, McDonalds y Budweiser) han pedido su dimisión inmediata. Los cuatro tienen su base en Estados Unidos. Otro patrocinador, con sede en Rusia, Gazprom, tiene una postura más tibia mientras que Adidas, que tiene contrato en vigor con la organización hasta 2030, apoya a Blatter.

Platini se defiende. A Platini le piden explicaciones precisas y detalladas sobre los dos millones que cobró de la FIFA con una década de retraso. Aún no las ha dado. Lo que sí ha hecho ha sido escribir al ministro de Deportes de Francia, Patrick Kanner, afirmando que no ha hecho nada de lo que deba arrepentirse. Pero aún no se ha presentado ante la prensa a responder las preguntas sobre esos dos millones. El día 26 vence el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la FIFA. ¿Quizás entonces? Veremos.

Esquivel, baja. El presidente de la Federación de Venezuela, que tiene la doble nacionalidad española-venezolana y un pasaporte diplomático de Venezuela, se ha negado a ser extraditado a Estados Unidos. Rafael Esquivel ha sido ingresado en una clínica de Zúrich para un chequeo médico, pero las autoridades suizas mantienen la acusación y su propósito de enviarle a EE UU. Sus abogados pidieron su libertad por razones de salud. Pero le fue denegada por riesgo de fuga. El presidente de la Federación de Costa Rica, Eduardo Li, también será extraditado a Estados Unidos y comparecerá ante la fiscal Loretta Lynch.