Sobre Cristiano, sus goles y sus títulos

El Madrid abrió el palco para un homenaje a Cristiano por su récord de goles, aunque no abrió la grada para que la afición pudiera aplaudirle. Grupos de entusiastas se quedaron en la calle. Cristiano se retrató con todos sus trofeos personales y los conseguidos con el club. Y, la verdad, impresiona más su colección individual (tres Balones de Oro, tres Botas de Oro) que su cosecha colectiva en el Madrid. Ayer me lo mensajeaba un amigo: pocos títulos para tantos goles. Es algo que corre bastante, sobre todo desde Barcelona: Messi ha dado más títulos al Barça que Cristiano al Real Madrid.

Y es verdad. Messi ha ganado mucho más, pero quizá sea porque ha caído en una casa con más orden y con un modelo. De hecho, ha jugado en un grupo muy parecido, en hombres y funcionamiento, al que sin él consiguió grandes títulos para La Roja. Y ha habido cierta estabilidad durante tiempo, sólo alterada por la inesperada tragedia de Tito Vilanova. En paralelo, Cristiano se ha encontrado con el continuo ejercicio de tejer y destejer del velo de Penélope por parte de Florentino, cuyas ventoleras impiden un rumbo estable. En vez de darle un gol de clavo, el club debería darle un modelo estable.

Cristiano se irá del Madrid, (y que sea cuanto más tarde, mejor) con más goles que Raúl, Di Stéfano y cualquier otro, pero muy difícilmente será el que más títulos haya ganado. Y eso en este tiempo en que las posibilidades del Madrid son muy otras, con más dinero que nadie y prácticamente sin fronteras para fichar. El déficit, claro, es la ‘dirección deportiva’. Un solo ejemplo: el año pasado todo se cayó por un par de lesiones de duración media de Modric porque lo que había tras él no daba nivel. Si el Madrid ha ganado poco, por Cristiano no habrá sido. Él ha marcado 323 goles en 308 partidos.