Telefónica pone en un aprieto a Tebas

Telefónica ha movido ficha con inteligencia en este rebrote de la ‘guerra del fútbol’, enésimo episodio, en el que ahora los frentes los definen, en un lado, Telefónica y el Real Madrid, y en el otro, Tebas y Mediapro. Telefónica ofrece por los derechos internacionales 450 millones al año para los próximos tres. Esa oferta contiene implícita la denuncia de la maniobra de Tebas de nombrar a Mediapro agente-comisionista para vender esos derechos. Ese contrato garantizaría 400 millones a la Liga, pero si obtuviera 450, 50 serían para Mediapro. Y de ese tramo en adelante, 75% para la Liga y 25% para Mediapro.

Aquel anuncio de Tebas, en la Asamblea de la Liga en Vila-Real, fue una sorpresa que alborotó a muchos e indignó al Madrid. Mediapro (cuyo factótum es Roures) está enfrentada con Telefónica (con Luis Blasco, directivo de Florentino, al frente de la maniobra) por los derechos. Con ese contrato como ‘agente’, Tebas daba a Roures una prioridad evidente. Para Tebas, Roures ha sido durante todo este tiempo la palanca para sacarle más dinero a Sogecable por el fútbol. Eso ha creado una connivencia-complicidad que explica algunas cosas, pero no las justifica. Y este caso chirría demasiado.

Tebas dijo ayer, suelto de cuerpo, como suele, que la oferta es baja. Pero está en un apuro. Si se mantiene firme en el contrato de ‘agente’ con Mediapro, esta, salvo oferta mejor, podría aceptar la de Telefónica, darle 400 millones a la Liga y quedarse tan ricamente los restantes 50. Eso sería infumable, claro. La oferta de Telefónica deja en flagrante fuera de juego ese contrato-sorpresa con el que apareció Tebas en Vila-Real. Eso sin entrar a considerar que el curso pasado Mediapro tuvo gracias a Tebas esos derechos por 200 millones, la mitad de su oferta actual, lo que no deja de tener un tufo muy raro.