Messi le ha perdido el punto al penalti

Ayer recibí un mensaje de un buen amigo madridista: “Di Stéfano no fallaba los penaltis”. Venía a colación, claro, de mi artículo del día, que titulé ‘Messi ‘distefaneó’ en el Etihad’. Y es que, ciertamente, Messi afeó su partido fallando un penalti que, por cierto, le habían hecho a él mismo. Es verdad, Di Stéfano apenas falló penaltis, como tampoco sus contemporáneos Puskas y Kubala, grandes especialistas de mi infancia. Cuando Kubala falló el primero en España, ante Carmelo, portero del Athletic, aquello fue todo un acontecimiento. Tan raro era. Creo que en doce años en el Barça falló dos.

Messi lleva en su carrera un promedio del 79 %, levemente por encima de lo que podríamos considerar la media de este tiempo, un 76 % según el siempre preciso Míster Chip. En ese sentido, pues, merece el aprobado. Pero un aprobado es poco para Messi en cualquier aspecto, puesto que es un futbolista excelso. Y el suyo contrasta con los promedios de sus predecesores como especialistas en el Barça, sin necesidad de remontarnos a Kubala: Ronaldinho (87%), Rivaldo (84%) o Koeman (88%). Y con el de Cristiano que es de 87% en toda su carrera y sube al 92 % con el Madrid.

Lo raro es que cada vez falla más: cinco de los diez últimos, aunque alguno lo haya remediado en el rebote. Ayer me encontré con Rodri, gran portero del Atleti en los 60, salió el tema, y me aseguró que se le ve arrancar al balón con dudas. Boskov me decía que el penalti no es un golpe de técnica, sino de confianza. ¿La ha perdido Messi? Por la forma en que lo lamentó, tirado en el suelo, parece atormentarle. Pero, ¿qué hacer? El otro día le cedió uno a Neymar y también éste falló. Por otro lado: ¡esto del fútbol es tan raro, si pensamos que el mejor especialista en activo resulta ser alguien tan inestable como Balotelli!