Villar, Cardenal, FIFA, UEFA... y Tebas

Villar ha denunciado al gobierno español ante FIFA y UEFA por supuesto intervencionismo. Es la consecuencia de un pleito sostenido desde hace bastantes meses con Miguel Cardenal, Secretario de Estado. El fútbol es muy celoso de su autonomía y siempre sostiene sobre cada país la espada de Damocles de expulsarle de su seno si no respeta la autonomía de la federación correspondiente. Villar ya invocó esa posibilidad hace algún tiempo, en tiempos del gobierno de Zapatero, y fue explícitamente apoyado por Blatter en su queja. Ahora vuelve a ello, pero no creo que sea igual.

En aquella ocasión Villar tenía razón, y así lo expresé entonces. Se le estaba tratando de forzar de forma arbitraria a convocar elecciones en fechas no barajadas por él. Blatter hizo una amenaza explícita y aquel intento de convocatoria se esfumó. Pero ahora entiendo que no se trata de eso. Ahora se trata de cuentas, de rendir cuentas, de explicar en detalle el gasto de unos dineros que son públicos. Y estamos en una época en la que hay que mirar mucho eso. Villar se fortalece en el descontento de varias federaciones que se ven en las mismas, agrupadas en torno al COE, y tira los pies por alto.

Lo triste de esto es que la pelea es más bien entre Villar y Tebas, personaje éste cargado de claroscuros cuya vocación por la bronca quedó patente en la carta con que se cruzó anteayer en el lío. Villar tiene a Tebas por enemigo incansable y siniestro y sospecha mal de su amistad con Cardenal. A este le toca en estos días el papel de ‘Tacañón’, escatimando dinero a las federaciones, varias de ellas acostumbradas a la fiesta, no diré que modelo ‘Bankia’, pero en la línea. Cardenal las fiscaliza y eso lo llaman ‘injerencia’. Se agrupan en el COE, como Villar acude a FIFA y a UEFA. Pero lo que se les pide son cuentas claras.