Messi se hace con un récord madridista

Un, dos, tres. ‘Hat trick’. Tres goles de Messi en un partido hasta cierto punto monótono, en el que el Barça ejerció sin piedad ni saña su esperada superioridad sobre el APOEL. Nada de extraordinario en su victoria, ni siquiera la cuantía, pero sí dos hechos relevantes para animar las conversaciones. El primero, que por fin marcó Luis Suárez, fenomenal delantero al que la desgracia estaba negando el gol. El segundo, que Messi marcó sucesivamente sus tantos número 72, 73 y 74 en la Champions, dejando atrás otra frontera. Tras Zarra en España, ha sido Raúl en Europa. Messi, dos récords en tres días.

Y este incide de lleno en la rivalidad Madrid-Barça con todo lo que tiene de desafío universal. Dejar atrás a Zarra fue un logro grande, pero digamos que de ámbito nacional. Distanciarse en tres goles de la marca de Raúl es hacerse con un récord europeo, por ende universal. Y hacerse con un récord madridista. A partir de la segunda edición de la Copa de Europa (en la primera el máximo goleador fue el yugoslavo Milutinovic) el récord siempre fue del Madrid. Primero fue de Di Stéfano, que en su retirada lo dejó en 49. Raúl lo llevó hasta los 71. Messi ha pisado un huerto que el madridista siempre tuvo como propio.

Así que las miradas se vuelven ahora inevitablemente hacia Cristiano. La vieja batalla Madrid-Barça se libra estos años en el frente Cristiano-Messi. Cristiano venía goleando a mayor ritmo en los últimos meses, suyo fue el último Balón de Oro, tras cuatro consecutivos del barcelonista, pero he aquí que Messi ha saltado en tres días sobre los mitos de Zarra y Raúl, y el aficionado madridista se vuelve hoy hacia Cristiano, a la espera de una proeza improbable: cuatro goles. Esto es un juego de equipo, sí, pero no me resisto a la fascinación que me produce este duelo, gol a gol, entre dos héroes en la cumbre del fútbol.