Cristiano: 22 pichichis en 12 jornadas

Estamos en tiempos de récords y ante el de Messi, superando, o así, la marca de Zarra, se alza este arranque de Cristiano, que lleva veinte en doce jornadas de Liga, de las que además ha faltado en una. Ayer viajamos en el AVE a Málaga, para un encuentro con los Ases sobre la brillante realidad del club malacitano, pero en el trayecto se enredó, como suele pasar, el duelo Cristiano- Messi, que es una traslación del viejo pleito Madrid-Barça, a su vez, de forma más o menos implícita o explícita, según las épocas, traslación al plano futbolístico de las dudas sobre el modelo de estado, centralista o lo contrario.

Frente al mérito de Messi desbordando la marca de Zarra, alguien argumentaba la cantidad de pichichis que se han ganado con veinte goles o menos. Pedida la cuenta, salen veintidós campeonatos, desde los remotos tiempos de antes de la guerra hasta el siglo XXI. Claro que muchas de esas ligas fueron más breves que la de hoy (la Liga ha ido subiendo en participantes continuamente, desde los diez de la fundación) pero nunca hubo una Liga de doce partidos. Las más cortas fueron de 18. Cristiano bate e iguala en sólo doce partidos a goleadores insignes, entre ellos Bata, Di Stéfano o Quini.

Entre sus veinte goles hay seis de penalti, sí, pero los penaltis hay que marcarlos y no siempre se consigue. En todos los casos los tiran especialistas, y aun así el promedio de goles no alcanza el 70%. Cristiano ha tirado 45, marcando un 93%. De los más relevantes de nuestra Liga, es cuarto en lanzamientos y primero en efectividad. Gana a Hugo (71 con un 79%), Penev (53 y 83%), Koeman (51 y 88%), Dani (45 y 78%), Quini (43 y 69%), Tamudo (42 y 73%)... Messi lleva 33, con un 88%. Ser un gran goleador implica, también, ser certero en esta suerte. Y Cristiano se hace digno de la confianza que le dan para lanzarlos.