Un escaparate a nivel internacional

Un escaparate a nivel internacional

Revelaciones estadísticas. Revelaciones estadísticas.Si tomamos a los cinco máximos anotadores de España en el Eurobasket (Ricky Rubio, Calderón, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Marc Gasol) descubrimos que suman entre todos un 46% de acierto en tiros de tres. Un muy buen dato. El resto del equipo solo puede acreditar un acierto de un 30% en esos lanzamientos, un porcentaje pobre. Marc Gasol saca un gran rendimiento de la compañía de un jugador que postee cerca del aro (Pau en la Selección, Randolph en los Grizzlies) y ahora, a falta de ese tipo de jugador, no hemos contado tampoco con amplias garantías de acierto en tiro de larga distancia de un ala-pívot que juegue abierto. Álex Mumbrú ha anotado solo 6 de 18 en triples, Víctor Claver 4 de 14 intentos y Pablo Aguilar 2 de 10.

Minutos y posiciones sin definir. En los siete partidos disputados en el Eurobasket, España ha utilizado en una media superior a veinte minutos por partido a cuatro jugadores: Ricky, José Calderón, Rudy y Marc. Otros tres promedian entre quince y veinte: Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Claver. Por detrás quedaría otro subgrupo en función del tiempo de juego formado por Fernando San Emeterio, Mumbrú y Xavi Rey. Aguilar y Germán Gabriel serían de esta manera los dos últimos jugadores de la rotación. Me llama la atención que el mejor reboteador ofensivo de España sea Rudy (igualado con Claver). Conclusión: El hueco creado en los puestos de alero y ala-pívot hay que definirlo y llenarlo convenientemente cuanto antes.

Los nombres del futuro. El Eurobasket ya ha dejado una serie de nombres atractivos para el futuro. Siempre hay un primer gran escaparate a nivel internacional que sirve para que los mejores jugadores se anuncien ante los ojos de prensa, directores deportivos de los principales clubes continentales y ojeadores de la NBA. Si tuviera que tomar apuntes en un cuaderno sobre promesas sugerentes ya tendría escritos los nombres de Dario Saric (Croacia), Alessandro Gentile (Italia), Mindaugas Kuzminskas­ (Lituania), Vasilije Micic (Serbia) y Olexandr Mishula (Ucrania).

Comentarios

Comentarios no disponibles