NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

“El motor da la potencia extra que esperábamos”

“Es mi carrera 250, el equipo me ha preparado varios detalles y ojalá nos podamos divertir independientemente del resultado”, afirmaba Alonso.

SochiActualizado a
Fernando Alonso celebra sus 250 grandes premios.
Dan IstiteneGetty Images

El asturiano hablaba así de sus sensaciones con el propulsor japonés: “Ha sido un día menos productivo por la lluvia y las pocas vueltas que hemos podido dar en seco. No teníamos mucho que probar más que los motores. En la primera sesión dimos las vueltas suficientes para calibrarlos y ver cómo iba, todo parece indicar que está dando lo que esperábamos de él, así que son buenas noticias. Luego en la segunda sesión, a pesar de la lluvia, necesitábamos dar cinco o seis vueltas para calibrar el motor que vamos a usar este fin de semana y lo pudimos hacer sin problemas”.

En cualquier caso a causa de la lluvia los datos no son tan completos como podría parecer, pero Fernando ofrece algunas claves optimistas: “Venimos de un circuito como Japón, aquí pones motor nuevo y no tienes una comparación tan clara como para tener una sensación concreta. Cuando en la segunda sesión pusimos el motor anterior de repente llovió, pero tenemos la telemetría, tenemos los datos, da la potencia extra que se esperaba de él y esperamos que también la fiabilidad extra, porque hasta ahora los motores no han sido muy fiables, de hecho, vamos por el décimo. Ojalá que este motor dure hasta final de año”.

En cualquier caso saldrá con 35 puestos de sanción a causa de todos esos cambios en el propulsor. Se lo tomaba a broma: “Bueno, son menos que en Spa, donde teníamos 55, así que no estamos cerca ni del récord, pero todavía no ha acabado. A ver si nos quedamos en 35, como digo, saldremos los últimos, en la crono intentaremos dar poquitas vueltas intentando tener la mejor posición posible, pero sabiendo que la carrera será nuestra prioridad”.

¿Llegar a los puntos será posible en este carrera? Habla Alonso: “Va a ser difícil puntuar, el motor nuevo lo vamos a reservar hasta Austin, donde tendremos más posibilidades sin penalizar. Intentaremos hacer la mejor carrera posible sabiendo de nuestras limitaciones a día de hoy, intentaremos estar delante de los coches que se mueven alrededor nuestro y ojalá cerca de los puntos, pero sabemos que necesitaremos de suerte y la ayuda de los otros coches. Carrera difícil pero a intentar disfrutarla”.

Un GP de Rusia especial para el asturiano ya que cumple 250 GGPP en F-1 y Fernando Alonso en su discurso ante la mayor parte del paddock dijo: “Todos compartimos nuestras vidas, tenemos algunas semanas en casa con la familia, algunos días con los amigos que volvemos a ver después de mucho tiempo, pero nuestra vida normal es aquí, es entre nosotros, y nosotros compartimos esta vida como he dicho. Y eso es lo que hace posible estar aquí 250 carreras, lo haces porque te gusta este deporte, el ambiente y disfrutar de tu trabajo”.

El asturiano, que por la mañana había recibido el homenaje de su equipo con bandas de samurái en la cabeza, se emocionó al ver un vídeo resumen de sus 250 carreras: “Es una persona con un mono y un casco, pero cuando veo la imagines es como si no fuera yo mismo. Son tantos años de carreras, tantos compañeros de equipo, gente, amigos en el paddock… Quiero dar las gracias a la F-1 por todo este tiempo fantástico que he tenido en estos primeros 250, aunque no voy a hacer otros 250 eso lo puedo decir. Ha sido un placer, a veces tenemos altibajos en este deporte, eso no es algo que podamos controlar, pero incluso en los momentos difíciles todavía disfruto de lo que hago, y todavía disfrutar de de la F-1, la vida que todos compartimos”.

Y terminó dando las gracias a toda la gente mágica que hay en este deporte: “Tengo un gran respeto por los mejores pilotos del mundo, los mejores técnicos del mundo, los mejores ingenieros, los mejores coches y sobre todo porque son verdaderamente grandes personas. Eso es lo más importante en este 250. También quiero dar las gracias a Ron, que no está aquí, eso es bueno porque podemos disfrutar mucho más, pero en serio, lo necesitamos más que nunca para mejorar la situación rápidamente, así que gracias a él también. Gracias a todos”. Gracias. A ti.