NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA SITUACIÓN DEL EQUIPO DE ALONSO

Arai, de Honda, ahora echa la culpa al 'drag' del McLaren

El máximo responsable de la marca japonesa en los circuitos destaca que "hemos mejorado el número de caballos, pero debido al drag no ha sido algo efectivo".

MadridActualizado a

Ya sabemos todos los que hay este año en McLaren Honda, ya sabemos cual es el objetivo, por otra parte el mismo que lleva diciendo Alonso durante toda la temporada: preparar 2016. Y ya. Poco más. Pues bien una de las preguntas que todos se hacen es quien es el culpable del bajo rendimiento de esta temporada. La mayor parte señalan a Honda y su unidad de potencia igual que son muchos lo que creen que el motorista japonés debería cambiar su visión del motor que deben tener en la F-1. Pero...

En una entrevista en una web británica, el máximo responsable de Honda en los circuitos, el señor Arai sostiene todo lo contrario:  "Mantendremos el mismo paquete y seguiremos mejorando". Es decir que todo lo que se consiga la próxima temporada será sobre la base de lo que hay en esta. Complicado.

Aunque Arai se defiende y da cifras, datos sobre la diferencia de rendimiento entre el propulsor japonés y los rivales: "Nuestro motor de combustión interno está un poco por detrás de Ferrari, pero es mucho mejor que el de Renault. Mercedes sigue estando un gran paso por delante. A lo largo de la temporada intentamos acercarnos y creo que a final de año estaremos muy cerca. Actualmente estamos de 40 a 50 caballos por detrás de Mercedes y a menos de 30 de Ferrari. Por encima de Renault ya tenemos una ventaja de 20 caballos". 

Y va más allá, con respecto a las causas de la escasa competitividad de McLaren Honda: "Es al cincuenta por ciento. Especialmente el drag del monoplaza es demasiado grande. Hemos mejorado el número de caballos, pero debido al drag no ha sido algo efectivo. En el caso del motor podemos expresar el déficit en forma de números, pero en el caso del chasis no es tan fácil de cuantificar. Nosotros no proporcionamos piezas del chasis. No obstante, creo que nuestro paquete es de los mejores de este año porque es el más pequeño de la Fórmula 1. No puede ser más pequeño, lo hemos optimizado al máximo".  Pues habrá que seguir optimizando.

Por cierto, el drag es la resistencia al aire en F-1, la razón por la que después, al avance causada por las turbulencias que frenan el coche. Las turbulencias generadas por los alerones y las ruedas al descubierto, así como el flujo de aire necesario para refrigerar el motor y los frenos, aunque es el precio que se debe pagar por tener una alta carga aerodinámica, que sí la tiene el McLaren y por eso va mejor en curvas lentas. Pero... el motor también debe mejorar señor Arai. Y mucho.