NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MÓNACO

McLaren se olvida de los podios de manera asidua hasta 2016

Según ha podido saber AS, en el equipo de Fernando Alonso asumen que, salvo sorpresa, el motor Honda y el monoplaza actual no les dará para estar entre los tres primeros.

Actualizado a
El McLaren Honda ha mejorado respecto al principio de la temporada, pero aún le queda mucho por delante para acercarse a los mejores.
YOAN VALATEFE

Contar lo que pasa de la manera más veraz posible. Ése debe ser el objetivo de un buen periodista. Pero se lo voy a reconocer, a veces pecamos de ingenuos. Al menos yo. Y es que he llegado a creer que un coche que en la primera carrera estaba a más de cuatro segundos por vuelta del ganador podría llegar a vencer carreras esta temporada. Sí. Es cierto. Menos mal que lo dejé para mí y las conversaciones de cena tardía en alguna parte del mundo. Y es que al menos en este diario nos hemos limitado a contar lo que decían otros, de manera oficial o no, los que se supone que saben sobre lo que podía o podría hacer McLaren Honda este año y, por tanto, su piloto estrella, Fernando Alonso.

Pero después de hablar con unos y otros, con ingenieros, pilotos, expilotos, gente del equipo... la conclusión que saco es que ésta es una temporada de transición para la escudería británica en su nueva aventura con el motorista japonés que les hizo grandes. Y para Alonso. El asturiano lo tiene asumido. Sabe que este año se trata de trabajar duro, de construir, de crecer, que es un momento de hacer, probar, echar horas de simulador, mirar cosas nuevas, intentar que la tecnología que Honda trae sea efectiva…

Y para el equipo lo es de acoplar de manera definitiva sus métodos de trabajo con los de los japoneses, algo que desde el principio está dando muchos problemas. Y también para los nipones de Honda de volver a pensar en Fórmula 1, a hacer una unidad de potencia acorde a los tiempos actuales que sea la más potente de la parrilla. Porque eso es lo que aseguran tendrán a partir de la próxima temporada.

El discurso ha ido cambiando. Si Arai, el máximo dirigente de Honda en la categoría, llegó a decir en pretemporada que podrían luchar por el triunfo en Australia, después Ron Dennis apuntaba al GP de España para intentar visitar el podio y Eric Boullier hablaba de Silverstone en declaraciones a este diario. Lo cierto es que allí tendrán una importante evolución del motor que les puede hacer crecer de manera exponencial. ¿Pero hasta dónde? Les podemos confirmar que con el máximo de potencia que el motor puede dar, el sitio del coche de Alonso está entre los cinco primeros. Llegar al nivel de Williams es el objetivo real. Y es que el propulsor tiene mucho por mejorar, pero el chasis, aún siendo bueno, tampoco es el de un coche ganador.

Y en cuanto a la aerodinámica, aún están desarrollando concepto tan novedosos que no funcionan como esperaba el equipo de Peter Prodromou. Así las cosas, llegar a ser el tercer equipo por detrás de Mercedes claramente y también de Ferrari es lo máximo a lo que pueden llegar. Luchar con Williams, Red Bull… es un propósito real. Y eso puede hacer que Alonso esté en una posición decente, que con una vuelta mágica o una carrera estelar de esas que hace de vez en cuando pueda estar arriba en parrilla o subir al podio. Pero eso ya sería el extra que ofrece el astur, eso de lo que vivió Ferrari…