NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UN BICAMPEÓN DEL MUNDO EN AS

Hakkinen: “Alonso es negativo a veces, pero es fantástico”

Mika Hakkinen visitó AS dentro de una acción de Johnnie Walker por la conducción responsable y habló de F-1, del bicampeón español y de McLaren-Honda.

Actualizado a
Hakkinen: “Alonso es negativo a veces, pero es fantástico”

Se baja del Mercedes amarillo y saluda al aire como si estuviera en una parrilla de Fórmula 1. Los pilotos son como los toreros, hasta el último suspiro. Y Mika Hakkinen, dos veces campeón del mundo con McLaren en 1998 y 1999, entra en la redacción de AS. Le espera Luis Nieto, director de AS.com, Juanma Trueba, subdirector del periódico, Pipo López, nuestro especialista en rallys, y Héctor Martínez, redactor de Motor. Esta entrevista es, como el éxito en F-1, una labor de equipo. Visita de prestigio para nuestro diario. Amable, contestando a todo, incluso a lo que no quiere, explicando un deporte inexplicable. Lean, por favor...

—Bienvenido a AS, Mika. Está aquí en Madrid por una acción de Johnnie Walker sobre seguridad vial. ¿Qué aconseja para evitar accidentes?

—Mi carrera ha sido larga, empecé cuando tenía seis años, y he vivido muchas situaciones distintas que me han enseñado mucho. Cómo manejar el coche, cuáles son los elementos en la pista que pueden causar un peligro. Y cuando se habla de la carretera todo es distinto. Creo que siempre hay que dejar suficiente tiempo para ir de A a B, sin prisas. Con prisas, ocurren los accidentes. Y no beber. Por eso hacemos campaña con Johnnie Walker. Nunca beber si conduces.

—Hablemos de deporte. Este año de nuevo Mercedes está delante, aunque Ferrari se acerca.

—Estoy muy orgulloso de Mercedes y de ser su embajador. Es bueno ver que el trabajo que llevan años haciendo da su fruto. Han tenido una muy buena temporada el año pasado y siguen trabajando duramente con buenos resultados. Para mí es genial… también se puede ver que otros equipos están cortando distancias. Williams está fuerte. Ferrari está muy cerca. Es bueno para el deporte.

—¿Y McLaren?

—Estaba esperando (Risas).

—Es la pregunta que todo el mundo se hace en España.

—Por supuesto, lo está pasando mal. Y conociendo al equipo, van a dar con la solución eventualmente. Pero puede tardar, la Formula 1 ha cambiado mucho. Es un deporte muy técnico. Hay muchos elementos en el motor, todos conectados entre sí y no es fácil.

—¿Cree que pueden conseguir un podio este año?

—En la F-1 no puedes decir nunca que algo es imposible, esto son carreras y todo puede pasar, pero es difícil.

—Mucha gente habla de Alonso como del mejor piloto, pero lleva desde 2006 sin ganar el título. ¿Qué ha hecho mal el piloto español entonces?

—Fernando es fantástico, un piloto muy grande, siempre lleva el coche al límite pero a veces es negativo. Y nada en su carrera es negativo, es un piloto increíble, muy bueno. Fuera de la pista está más preocupado de lo que le pasa al coche, de decir si el coche es bueno o malo.. eso pasa cuando llevas muchos años sin ganar. Hay que ser pacientes, cuando llegas a un proyecto nuevo no es fácil. Y volver a ganar puede ser cosa de un año, dos… En realidad no me atrevo a decir cuánto.

—Ahora todos se preguntan si Alonso hizo mal dejando Ferrari por McLaren.

—Aún es pronto para saberlo, es como cuando sales a la calle y empieza a llover, hubiera sido mejor que cogiera el paraguas, pero en ese momento ya no sirve de nada, tienes que ir hacia delante, involucrarte en mejorar el coche. Es comprensible que ahora la gente, los aficionados, digan que fue un error, pero esto hay que juzgarlo a largo plazo. Fernando ayudó a Ferrari a estar donde está ahora porque trabajó muy bien y muy duro con ellos, pero no es justo hacer ese tipo de comentarios sobre si se equivocó o no. No sé si cometió un error. Ahora debe intentar encontrar soluciones en McLaren, trabajar conjuntamente con los mecánicos, ingenieros, con todos para llegar a donde quieren llegar. Honda ofrece mucha confianza, es una gran fábrica y llegar a donde quieren llegar requiere tiempo, la gran pregunta es cuánto tiempo. Ahora, al no poder hacer test, es más difícil evolucionar el coche, todo esto puede ser muy frustrante para todos, al menos hasta que lo consigan.

—Podría ser tarde…

—No lo sé, espero que no y creo que no. Fernando lleva ya mucho tiempo en F-1 y lo más importante es mantener la concentración, la motivación necesaria para seguir en el nivel en el que está en estos momentos, pero claro que es complicado, debe ser duro para él seguir con el foco puesto en ganar, mantenerse en un nivel como el actual. No sabemos cuántos años más puede esperar Alonso.

—Está también Ron Dennis, ¿cree que podría repetirse 2007?

—No creo. Lo único que quiere es que la gente esté totalmente involucrada, se vuelca en el proyecto, si te unes a él tienes que estar igual que él, no es problema de trato sino de que vayas en la misma dirección. No creo que haya ningún problema.

—Entonces cree que McLaren volverá a ganar.

—Ahora la referencia es Mercedes. Y sí, es complicado, pero por ejemplo Ferrari está llegando. Llegar a donde están ha sido difícil y se debe a que en su día asumieron una serie de riesgos importantes, algo que es vital en la F-1, siempre hay que tomar riesgos si quieres ganar. McLaren es el equipo que mejor evoluciona los coches.

—Para terminar. Dígame, ¿qué opina de Carlos Sainz?

—Me gusta, es un piloto joven, conozco a su padre, Carlos, y ahora está ahí su hijo. Me da buena impresión.