NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS EXPECTATIVAS DE ALONSO

El 'Top 10' objetivo real de McLaren en Barcelona

Barcelona debe marcar un punto de inflexión en el desarrollo del coche de motor Honda y la escudería británica llevará mejoras en la unidad de potencia, en chasis y aerodinámica.

Actualizado a
MUCHO TRABAJO. Alonso junto a Andrea Stella que llegó con el asturiano desde Ferrari y los mecánicos en el box de McLaren-Honda.
DIARIO AS

Recuerdo a Fernando Alonso ante la pregunta de Nira Juanco. Valencia 2012. “Ahora venderéis que puedo hacer podio”, dijo el asturiano. Salía undécimo y acabó primero en una de sus mejores carreras de siempre. Esos tiempos... Viene al caso porque en Bahrain el español se refirió en términos parecidos al próximo GP de España. “Que no piense nadie que vamos a acabar en el podio, aunque espero que estemos mejor”, declaró en el circuito de Sakhir ante las insistentes preguntas sobre lo que podría hacer su McLaren en Barcelona.

Y es que el objetivo real de la escudería británica y su piloto estrella es el Top 10, entrar en la Q3 el sábado y acabar en los puntos el domingo en la carrera. Real, repito. Después está el optimismo y lo que podría ser, e incluso ahí un quinto puesto sería todo un sueño.

Lo cierto es que la mejora debe ser efectiva en la carrera española por varias razones, la primera porque es el plazo que se ponían en el equipo para dar por terminada la pretemporada que no pudieron hacer, el segundo porque es la carrera de casa para Alonso y vuelve al lugar en el que sucedió su peor momento en F-1 con el accidente que sufrió en los test y el tercero por el trabajo duro que están haciendo en Inglaterra y Japón para llegar en las mejores condiciones a esa quinta cita de la temporada.

Y es que van a cambiar muchas cosas en el monoplaza de Alonso y Button. Está por ver que varíen la decoración, pero lo que será distinto es el chasis, también la unidad de potencia japonesa y por supuesto habrá un importante paquete de novedades aerodinámicas fabricadas por el equipo que comanda Peter Prodromou.

En cuanto al motor se espera que consigan liberar una buena cantidad de caballos para acercarse a los mejores motores y quedarse con un déficit alrededor de 50 caballos cuando en las primeras carreras ha sido de más de cien. Todo esto debería servir para lograr un resultado decente y crecer a partir de ahí. Pero tengamos en cuenta que estamos hablando de un coche que terminó muy lejos de los primeros en tiempos en Bahrain, undécimo puesto uno de ellos y el otro ni siquiera pudo hacer calificación ni carrera por avería.

De hecho, Eric Boullier se muestra sincero en una entrevista en ‘The New York Times’: “Necesitamos un año y medio para recuperar el retraso. Podemos comenzar a ser competitivos a finales de este año, y ser regularmente competitivos el año próximo”.

Y va más allá: “La época de los progresos instantáneos ha acabado. Ahora es el momento de las mejoras progresivas”. Y en ese plan están, con evoluciones en cada gran premio, aunque en el interior del equipo siguen pensando en lograr algún podio en la segunda parte de la temporada. Todo empieza en Barcelona.

El dirigente francés insiste en que entre el punto de partida y el objetivo final hay un largo camino que no es fácil de atravesar y, sobre todo, que requiere un tiempo para alcanzar: “Nuestro proyecto es extremadamente ambicioso. Honda quiere volver a estar arriba y nosotros estamos haciendo todo lo posible para ser un equipo realmente competitivos. Acabaremos llegando pero debemos recuperar el retraso que tenemos y eso requiere su tiempo”.