NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Rossi: “Habría ganado también sin el problema de Márquez”

El italiano de Yamaha realizó una prodigiosa carrera para ganar por delante de sus compatriotas Dovizioso y Iannone, ambos con Ducati.

LosailActualizado a
Valentino Rossi celebra su gran triunfo en Qatar.
KARIM JAAAFARAFP

-Vaya recital para Italia…

-Sabe que hemos sufrido mucho en los últimos años o sea que ya era hora de que nos tocara.

-¿Es extraño verse en el podio sin la compañía de ningún piloto español?

-Sí, mucho. Y tampoco ha habido españoles en el podio de ninguna de las otras categorías. Esto es muy bueno para Italia, seguro, y más teniendo un triplete en la máxima categoría. Eso es algo que no ocurre desde hace mucho y me alegra, porque yo también había estado en el podio del anterior triplete italiano. (Japón 06, Capirossi, Rossi y Melandri). Es una gran satisfacción, esperemos que continúe, pero Lorenzo, Pedrosa y sobre todo Márquez serán difíciles de batir, pero ahora somos tres italianos y tres españoles, por lo que podemos jugar un partido de algo ya que otros años eran tres españoles y yo.

-¿Cómo ha visto su carrera?

-Ha sido una de las carreras más bonitas porque sinceramente hemos salido mal y estaba un poco disgustado, pero iba bastante bien y he pensado en correr paso a paso. Pensaba, ahora paso a Smith, y pasaba a Smith. Luego, ahora paso a Hernández, y pasaba a Hernández. Y así. Cuando he visto que Márquez se iba largo en la primera curva he pensado que eso ya era algo positivo, porque sabía que sin Marc sería más fácil. Cuando he pasado a Pedrosa ha sido bonito, pero sobre todo cuando he pasado a Hernández, que durante dos vueltas tenía la pista libre por delante y he visto que el cuentakilómetros me marcaba menos seis, he hecho 55.2 y entonces he pensado que los cogía seguro. Ha sido un buen momento porque la verdad es que recuperar dos segundos a los tres primeros no era fácil, pero he llegado hasta allí y me ha resultado difícil adelantar a Iannone, y encima he visto que por detrás llegaba Márquez y he pensado que sería difícil. Pero ha sido pasar a Iannone y empezar a pilotar mejor. La moto iba muy bien y me he dado cuenta de que Jorge tenía alguna dificultad y se iba largo en algunos sitios, Dovizioso también tenía algún problema y yo iba siempre mejor, y por eso me he dicho que había que probar. El último giro ha sido muy bonito, porque sobre todo en la última curva, cuando he sentido que Dovi no estaba allí pegado, he hecho muy fuerte la última curva y he pensado que no me podía pasar y he sonreído antes incluso de pasar la línea de meta.

-Márquez ha recuperado veinte posiciones después de salirse en la primera curva. ¿Cree que le habría ganado sin ese problema?

-Sí creo que hubiera ganado sin el problema de Marc, porque el año pasado, en Le Mans, Márquez se salió en la primera vuelta, quedó relegado a la duodécima plaza y remontó con facilidad hasta escaparse en solitario, sin que pudiera hacer nada por seguirle. Esta vez no tenía un ritmo tan superior.

-¿Ser el único de arriba que llevaba el neumático delantero duro ha sido determinante?

-Para mí ha sido la elección justa pero es difícil, no sé qué ha dicho Jorge y no sé cuál era el neumático delantero para la Ducati.

-¿Cómo ve la diferencia entre motos?

-Este circuito es muy bueno para la Yamaha, especialmente en la carrera. Nuestra moto no ha cambiado mucho respecto al año pasado. Ha mejorado en la frenada y con el nuevo cambio seamless paro mejor la moto y se pilota mejor. No es mucha la mejora a una vuelta, pero sí a 22. Y tenemos siempre tracción. Entre la Yamaha, la Honda y la Ducati habrá variaciones este año en función de los circuitos, porque todas tienen sus puntos fuertes, y para estar delante en el campeonato habrá que estar muy concentrados y ser capaces de coger puntos cuando no nos vaya tan bien.

-¿Ha sufrido mucho a la Ducati en las rectas?

-No demasiado, porque mi moto era muy buena en otros puntos y, vuelta a vuelta, iba perdiendo menos respecto a Dovi y me iban llevando en la recta, haciéndome alcanzar una velocidad increíble. (341.7 km/h). Esta batalla con Dovi, pasándonos por todas partes, ha sido de las mejores y ha estado al nivel de las que he tenido con Lorenzo o Márquez. Tanto para Dovizioso como para Ducati es una motivación extra batirme a mí, pero es también una motivación extra para mí batir a la Ducati, porque somos italianos y es bonito porque soy amigo de Iannone y me llevo bien con Dovizioso. Ha sido una gran lucha, pero sin exagerar, y que haya habido tres italianos en el podio es algo muy bueno, y eso después de ha vencido incluso Ferrari. Hoy al llegar he pensado, voy a hacer como Ferrari (Sonrisas).

-¿A qué atribuye el error de Márquez?

-Es algo que puede pasar. A la primera curva todos han llegado como si fuese la última curva del mundial y Márquez, no lo he visto bien, pero creo que se ha ido un poco largo. Sigo creyendo que será el hombre a batir y habrá que ver qué sucede en las próximas carreras, pues Austin sabemos que será difícil, pero podemos estar ahí.

-¿Sabe cuándo fue líder la última vez?

-En el 2010 aquí, que gané, y luego comenzó mi calvario porque el miércoles o jueves siguiente me hice daño en el hombro y unos meses después me rompí la pierna y me marché a Ducati y fue en general un período difícil.