NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys | Promoción

Fernando Alonso y Carlos Sainz aliados para ayudar al ‘Cohete’

Alonso animó al madrileño para apoyar a su paisano y se está cerrando un programa para que la próxima temporada sea piloto oficial de Peugeot en el Campeonato de Europa.

Actualizado a
Carlos Sainz es un gran amigo de Fernando Alonso y siempre que puede está junto al asturiano en las carreras de F-1.
AFP

Los astros se alinean a favor de ‘Cohete’ Suárez. Porque dos estrellas del firmamento automovilístico, Fernando Alonso y Carlos Sainz, dos bicampeones del mundo, los dos mejores pilotos españoles de la historia, han unido sus fuerzas para apoyar al joven piloto de rallys de 24 años, subcampeón mundial júnior en 2012 y tercero en 2013. Una bonita historia que bien podría ser un cuento de Navidad, aunque en este caso es real.

Todo se fraguó en una partida. Como lo oyen. Porque el padre de Fernando, José Luis, y el de José Antonio, José María, son compañeros de partida. Y allí, en Asturias, entre naipe y naipe, nació esta historia. El progenitor de Cohete le pidió ayuda al de Fernando para su hijo. Como los Alonso poco tienen que ver en el mundo de los rallys, decidieron acudir a su amigo Carlos Sainz, que de esto sabe un poco. Y el madrileño se puso manos a la obra.

Primero se citó con Cohete en los test que el equipo RMC realizó antes del Rally RACE Comunidad de Madrid en las carreteras de Ávila, en los que también estaba su hermano Toño probando un Porsche. Allí se sentó a la derecha del asturiano, después le llevó de copiloto, y al acabar le encomendó unos deberes de conducción y notas. Tras comprobar que Suárez cumplía su parte, se puso manos a la obra.

La primera posibilidad que se marcaron fue montar un programa en el Mundial de WRC2, la segunda división del Campeonato del Mundo. Pero, dada la vinculación de Sainz con Peugeot, marca con la que compite desde esta temporada, es ahora hacia allí donde dirigen sus miras. Como la marca del león no tiene programa oficial en el Mundial, pero sí en el Campeonato de Europa, es ese el nuevo objetivo que se han marcado, y por el que Carlos está trabajando duro mientras ultima su viaje a Argentina para afrontar el Dakar.

La idea es conseguir el presupuesto necesario para que Cohete pueda correr en el Europeo como compañero de Craig Breen, la gran promesa británica, excampeón mundial júnior y de WRC2, que es el piloto oficial de Peugeot para la próxima temporada. Ambos conducirán los Peugeot 208 oficiales, que también pilotarán el francés Charles Martin y el portugués Diogo Gago en el programa Peugeot Rally Academy con el que la marca apoya a jóvenes de diferentes países.

Ha sido imposible contactar con Sainz, que agota sus últimos días de vacaciones en Baqueira Beret antes de partir a Buenos Aires, mientras que Suárez tiene terminantemente prohibido hablar del asunto, pero AS ha contrastado diversas gestiones realizadas para ultimar el programa. Con dos padrinos como Alonso y Sainz, difícil será que no salga adelante. Fernando y su padre ya apoyaron en rallys tiempo atrás a otro amigo asturiano, Alejandro Rodríguez. Se conocían desde que eran niños, cuando competían en karting, y gracias a su apoyo pudo ganar el Trofeo Citroën C2 en 2006, año en el que el ovetense fue campeón del mundo por segunda vez. Carlos también ha ayudado a los jóvenes. Creó un Júnior Team, gracias al que el vasco Txus Jaio consiguió proclamarse campeón de España de tierra. Posteriormente ayudó a Dani Sordo para que diera el salto al Mundial.

Lo cierto es que ahora, y con este nuevo intento, retoma la asignatura pendiente del automovilismo español, la promoción de pilotos de rallys, tan necesaria como escasa.