NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DTM

Merhi deslumbra y remonta desde el 21º al segundo lugar

El castellonense hizo una excepcional carrera bajo la lluvia y logró el mejor resultado de un español en el certamen. Molina fue 5º y Juncadella 10º en el triunfo del alemán Glock.

Actualizado a
Merhi tras su excepcional remontada en Hockenheim.

"Bien está lo que bien acaba", decía Shakespeare en una de sus primeras comedias y el dicho quedó como parte del refranero popular. Roberto Merhi se lo ha aplicado en la cita final del DTM 2013 y tras un irregular campeonato lastrado por el desastroso desempeño de su Mercedes en las calificaciones ha dado el do de pecho en la carrera que cerraba el certamen en Hockenheim. El piloto de Benicassim salía 21º y penúltimo, y por si fuera poco se saltó la salida y fue penalizado teniendo que pasar por la calle de boxes. El resultado era que en la tercera vuelta iba último... destacado. Si alguien en ese momento se hubiera jugado buena parte de su dinero a que acabaría en el podio habría resuelto parte de sus quebraderos futuros.

Sin embargo, el castellonense de 22 años se alió con el elemento que hace olvidar la mecánica y eleva la importancia del talento y las manos al volante: la lluvia. Fue empezar a caer agua y ver como el C-Coupé de Merhi empezó a ganar posiciones dejando rivales por el camino. Así hasta llegar a liderar la carrera y finalmente terminar segundo a espaldas del expiloto de F-1, el alemán Timo Glock, en el mejor resultado de un piloto español en la historia del Alemán de Turismos.

Teto estaba muy contento y tenía clara su dedicatoria tras la gesta: “Antes que nada quiero dedicar este resultado a María de Villota, una persona a quien apreciaba mucho y conocía bien. La carrera ha sido fantástica. Mi ritmo era muy fuerte, rodaba entre un segundo y dos más rápido por vuelta que casi toda la parrilla, y esto me ha permitido, no solo remontar sino además recuperar todo el tiempo perdido por la penalización que sufrí, y eso que no hubo 'safety car'. Todo el tiempo tuve que recuperarlo a base de tirar y tirar en cada vuelta, luchándolo en pista. Al final, la victoria estuvo muy cerca, pero el segundo puesto me sabe realmente como un triunfo. Necesitaba un resultado como éste, porque la temporada ha sido muy dura. Mi equipo ha hecho un trabajo excelente”.

Sin embargo, no sólo destacó Merhi ya que los otros dos españoles también cerraron de forma brillante el campeonato. Molina firmó un quinto, su mejor puesto del año, y Dani Juncadella fue décimo pero con una gran actuación y remontada que se vio frenada tras recibir un 'drive through' en la vuelta 27 por un toque con el sueco Ekstrom. “Estoy decepcionado por cómo ha acabado hoy la carrera. Estaba luchando por el podio e incluso por la victoria y me he precipitado un poco al adelantar a Ekstrom. Sin duda es una gran lección para el futuro pero especialmente hoy estoy triste porque podía haber conseguido el mejor resultado de la temporada", afirmaba, abatido, el catalán.

En la general final que ya había ganado el germano Rockenfeller (Audi) Juncadella ha sido 16º, un puesto por delante de Molina y uno por detrás de Merhi, su compañero español de Mercedes. En marcas, BMW se llevó el título.

En la Porsche Carrera Cup alemana, disputada también en Hockenheim, Álex Riberas remontó desde el séptimo al tercer puesto logrando su primer podio del año.