NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Helmut Marko: "¿Pitos a Vettel? Eso es por Alonso y Webber"

Marko, el hombre fuerte en la estructura de Red Bull, piensa que sus aficionados son los que pitan al tricampeón, que sigue molesto porque cree que no se le valora.

Actualizado a
MONZA. En el GP de Italia ya hubo abucheos a Vettel por parte de la afición, pero la mayor parte de la F-1 no aplaude ese comportamiento.
AFP

Estaba hablando Sebastian Vettel en lo más alto del podio cuando se empezó a escuchar un murmullo. Fue en ese momento, en la noche de Singapur, cuando alguien gritó: “Alonsooo”. Y comenzaron a corear al español, “Alonsoo, Alonsoo”. El asturiano de Ferrari devolvió el gesto lanzando al aire su gorra roja de plato y la muchedumbre respondió con más vítores. Vettel se calló, miró al de Ferrari, después a Martin Brundle, que preguntaba, y siguió hablando con la mirada perdida.

El piloto que ha ganado los tres últimos títulos, que tiene pinta de lograr su cuarto de manera consecutiva, acababa de hacer una hazaña digna de un piloto de época, logró pole, vuelta rápida y victoria con un pilotaje excepcional. Pero la exhibición fue de tal magnitud que muchos no se la creen. Y ahí está el problema. Aunque cada vez más se valora la calidad de Vettel nadie deja de mirar hacia el muro y todos encuentran en Adrian Newey la clave de los logros de Red Bull y los éxitos del brillante piloto alemán.

Así las cosas, Vettel se tiene que enfrentar a encuestas entre jefes de equipo que colocan a Alonso como el mejor piloto, a preguntas en las ruedas de prensa que él considera evidentes acerca de su supremacía... y a abucheos en el podio. Este año ha sucedido en varios grandes premios como Canadá, Italia o Singapur. Sin embargo, la F-1 está en contra de esos pitos. Y a Vettel le han salido defensores muy inesperados. Un piloto, Hamilton, aunque con matices: “Abuchear es una cosa negativa, especialmente cuando alguien trabaja tanto. Nadie debería ser abucheado por sus éxitos, no importa lo fácil que haya sido ganar para él. Tener un coche así es con lo que sueña cada piloto, aunque es cierto que a mí no me gustaría tener tanta ventaja”.  Un jefe de equipo rival, Domenicali: “No me alegré cuando escuché que Vettel fue abucheado, lo hizo perfecto y fue ayudado por un coche tan rápido como fiable: eso debería ser reconocido”. Y una leyenda, Niki Lauda: “Es ridículo. No entienden lo que este chico está haciendo. Me quito el sombrero ante su rendimiento. Podría haber doblado a todo el mundo. Yo le daría ya el título”. Palabras que seguro ayudan a Vettel a digerir el disgusto. Porque lo tiene, a pesar de todo. Así lo reconoce Christian Horner, el jefe de Red Bull: “Él dice que no le afecta, que no lo siente, pero es un ser humano y tiene sentimientos. Cuando uno se ha dejado el corazón para ganar, no es justo”.

Pero el que ha salido a defender a su chico más que nadie y a atacar al resto ha sido el inefable Helmut Marko, el hombre fuerte de toda la estructura de Red Bull es tan duro como parece: “Los abucheos empiezan a ser molestos, es culpa de los aficionados a Alonso y a Webber, en Singapur había muchos australianos. Nosotros trabajamos más que el resto y así queremos seguir, por esto tendremos a Ricciardo y no a Raikkonen, como otros. Y luego esta ‘Twitter’, ‘Seb’ no está ahí todo el día como Hamilton o Alonso”. Pues eso, que sí pero no. O no, pero sí...