NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKES

Javier Alonso: "Superbikes sólo podrá sobrevivir si baja costes"

Alonso es el nuevo director ejecutivo del Mundial, que desde 2013 organiza Dorna al igual que hace con MotoGP. "Cada campeonato tiene una personalidad propia", dice.

Actualizado a
Javier Alonso.
gettyDIARIO AS

Dorna ha desembarcado en el Mundial de Superbikes, una casa en la que alguno teme mirar bajo las alfombras. El reto no es otro que lograr un campeonato de primera y encima reduciendo costes. Al frente de esa aventura está Javier Alonso, nuevo director ejecutivo de WSBK.

Con la que está cayendo ustedes gestionarán, además del Mundial de MotoGP, el de SBK. Les gustan los retos...

Bridgepoint, nuestro máximo inversor, decidió unificar los dos campeonatos. Conocen el desarrollo de Dorna en los deportes de motor y consideraron que lo mejor es que nosotros nos hiciéramos cargo.

El lema es claro: reducir costes sin que baje la competitividad. ¿Eso es posible?

Hay una cosa importante: puedes saber organizar carreras, pero cada campeonato tiene una personalidad propia. Debemos resolver varias cuestiones: qué es Superbikes, en qué circuitos se corre, con qué pilotos, qué televisiones lo retransmiten, qué medios tenemos, porque contamos con el personal de Bridgepoint en Roma... Tenemos diecinueve motos en parrilla y el objetivo es tener más, así que no queda otra que gastar menos. Superbikes sólo podrá sobrevivir si reduce costes.

Por lo pronto, en Phillip Island se reunieron con Shuhei Nakamoto (vicepresidente de HRC) y Bernhard Gobmeier (jefe de Ducati Corse).

Nos reunimos con los fabricantes, la MSMA, algo que los responsables de WSBK no hacían desde 2002.

Sin diálogo es imposible...

Está claro. Para nosotros es básico hablar con todas las partes implicadas, igual que en MotoGP. Buscar el mayor consenso. En Australia hablamos con los fabricantes, pero también con los pilotos. Hubo una primera propuesta nuestra para establecer un precio máximo por moto.

¿Que sería?

Entre 250.000 y 300.000 euros, pero con el añadido de que los fabricantes estén obligados a suministrar seis motos. No me vale que me digan que sólo hacen dos, porque luego no sabemos lo que gastan, etc... En Aragón volvemos a reunirnos y espero sacar en limpio una propuesta el domingo.

¿También fijarán un límite de motores?

Sí, entre ocho y diez. A los ingenieros siempre les gusta llegar al máximo, pero eso supone gastar dinero de una manera infinita.

¿Cómo les miran en Italia o Gran Bretaña? ¿Cómo llevan eso de que ahora Dorna también controle las Superbikes?

(Risas). Creo que hemos tenido una buena acogida, aunque seguro que habrá gente a la que no le gustará la idea. Dorna llegó a MotoGP en 1992 y supongo que la FIM considera que trabajamos en la línea correcta. De ahí el encargo de que también gestionemos el Mundial de Superbikes.

Su deseo es que haya más pilotos españoles en la parrilla. ¿Cómo podría cautivarles desde estas páginas?

En España no ha habido una realidad de las Superbikes como en Italia o Gran Bretaña, eso está claro. Defendemos que WSBK puede ser una excelente plataforma hacia MotoGP, quizá una escala intermedia con los campeonatos nacionales.

Estos días han cambiado algunos puntos del reglamento, ¿queda mucho por retocar?

Lo que nos importa es que las carreras sean justas. Si las carreras son limpias mejoran el negocio, el espectáculo... En Phillip Island había un piano roto y decidimos parar la carrera. A la gente le sorprendió, pero es lo que había que hacer. Se para y no pasa nada.

Tampoco gustó, como ya criticó Melandri, el modo en que las asistencias retiraron a Checa de la pista tras su caída en Australia.

Mi opinión personal es que teniendo a un piloto en pista hubiera sido mejor parar la carrera. En MotoGP hemos ido cambiando y parando más las carreras, pero no se puede retocar todo de la noche a la mañana. ¿Que si las críticas de Marco estaban justificadas? Creo que él se vio con el problema encima y reaccionó así.

¿Eliminarán Superstock?

No sé. A los fabricantes les preguntamos qué querían ser de mayor. Este es un campeonato que se utiliza para promocionar motos derivadas de serie. Son los fabricantes los que nos deben decir qué motos se venden más, si de 500cc o de 250cc, por ejemplo, y así trabajar en mejorar el campeonato.

El calendario 2013 tiene 15 citas. ¿Podría añadirse alguna más la próxima temporada?

A día de hoy está bien con quince. Si metes cuatro carreras más, ahogas a los fabricantes. Está muy bien eso de decir 'vamos a Asia, a Sudamérica', pero hay que ver si es posible.

España está presente con MotorLand y Jerez. ¿Entrará algún otro circuito?

No lo creo, pero ya digo que la aventura acaba de empezar.

Pues esa aventura nos despierta un deseo, que se cumplan todos sus objetivos, y una pregunta: ¿qué hace Javier Alonso cuando no está pensando en motos?

Pues en invierno me gusta esquiar, hago carreras, aunque de veteranos. Lo cierto es que en el 92, cuando llegué a Dorna, no podía imaginar algo así. He sido cronometrador, comisario, empecé poniendo pancartas... Y ahora llega este nuevo reto, tan apasionante.